Maria Dolores de Cospedal, ex secretaria general del Partido Popular (PP) y ex ministra de Defensa con Mariano Rajoy, vuelve a estar en el foco por su relación con el excomisario José Manuel Villarejo, involucrado en varios casos de corrupción y escuchas ilegales vinculadas a Génova 13. La Audiencia Nacional, liderada en la Kitchen (pieza separada de la operación Tándem) por Manuel García-Castellón, libró del banquillo a la que también fuera presidenta de Castilla-La Mancha, pero la revelación de nuevos audios ignorados por el tribunal, a pesar de disponer el juez de ellos, ha reactivado la polémica.
La acusación popular, encabezada en este caso por el PSOE, denuncia ahora que obviar estos audios no fue fruto de un error o de la casualidad, sino una decisión a conciencia del juez y de la Fiscalía Anticorrupción de entonces. ElPlural.com ha tenido acceso a una de las tres grabaciones (la primera por momento temporal), que aparecen trascritas bajo la denominación de ‘MD COSPEDAL’, en las que Cospedal y Villarejo conversan y señalan directamente a otros nombres del PP, confirmando las luchas internas de entonces, como filtradores de la información de la Gürtel, a la que se refieren como “la libretita” de Bárcenas.
La expresidenta de la Comunidad de Madrid y del PP en la región y ex Ministra de Educación y Cultura con Aznar (familia enfrentada con la familia de Rajoy, Santamaría y Cospedal), Esperanza Aguirre; y el president de la Generalitat Valenciana y del PP en la región, ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales y portavoz de Gobierno con Aznar, Eduardo Zaplana, son los principales señalados por Cospedal y Villarejo. La primera, salpicada por la corrupción (toda su cúpula y cargos cercanos implicados en la Púnica). El segundo, condenado a 10 años y 5 meses de cárcel por prevaricación, cohecho, falsedad documental y blanqueo de capitales.
De ellos, a los que suman al sucesor e hijo político de Aguirre, Ignacio González, el excomisario y Cospedal aseguran que están detrás de las filtraciones a los medios de comunicación de la existencia de una caja B y de la contabilidad paralela de Bárcenas. “Me dicen”, alega Villarejo de ElMundo, “que tienen garantías”, “tres que les han garantizado” la existencia de los delitos. “La garantía una es Esperanza Aguirre, el otro Ignacio González […] Y Eduardo Zaplana, eso son tres”, responde Cospedal.
El policía y la secretaria de organización del PP cargan contra las motivaciones de estas tres figuras, trasladando que con Aguirre se ha sido indulgente pese a que se conocían las corruptelas de parte de su Gobierno y que Zaplana está molesto por el tratamiento dado “a su gente” en Valencia. Además, deslizan que sobre Mariano Rajoy tan solo saben, ElMundo, “si cogió al principio, pero luego no”. Un audio (expuesto parte de las transcripciones a continuación) que, junto con los otros dos, fueron ocultados a las partes denunciantes, pero ahora han sido revelados y dejan en evidencia la actuación de la Audiencia Nacional y de García Castellón.
Aguirre, Zaplana y González, los señalados
La Audiencia Nacional investigaba (2021) por separado la operación parapolicial orquestada por el Ministerio del Interior de Jorge Fernández Díaz y pagada con fondos reservados para expiar al extesorero del PP, Luis Bárcenas, y robarle la documentación relativa a la caja B de los populares. La instrucción concluyó con el procesamiento de Fernández Díaz, de su exsecretario, Francisco Martínez, y de nueve personas más, pero García-Castellón decidió librar a Cospedal. En septiembre de 2022, el magistrado rechazó imputarla pese a que contaba con tres audios entre la número tres del PP y Villarejo que la sitúan en el centro. A continuación, los fragmentos del audio del 20/01/2013 centrados en Aguirre y Zaplana.
Villarejo (V): Tienen grabados a cinco tíos del PP que han hablado con ellos (con ElMundo, que publica las primeras informaciones sobre los sobresueldos). Dos de ellos dicen que son muy habituales, pero tres que les han garantizado (la existencia de la libreta de Bárcenas) […] Dicen que también les tienen grabados. Yo les he dicho que las grabaciones antes de publicar me las enseñen, me gustaría oírlas. Pueden estar falsificadas, pero me dicen que tienen garantías.
Cospedal (C): Si bueno... La garantía, una es Esperanza Aguirre, el otro es Ignacio González (sucesor de Aguirre y presidente de Madrid entre 2012 y 2015).
V: Eso son dos.
C: Y Eduardo Zaplana. Eso son tres. A mi me llamaron (ElMundo) para decirme que lo iban a publicar (“Bárcenas pagó sobresueldos en negro durante años a parte de la cúpula del PP") y yo les dije que era una barbaridad y no me constaba.
V: Zaplana estuvo comiendo con él (Pedro J. Ramírez, director de ElMundo en aquel momento) estos días atrás…
C: A tres de las personas a las que han llamado, lo sé. Pero no pueden dar fe de una cosa que ellos no han visto…
V: Sí, pero él (Pedro J.) dice que si hubiera habido negativa que él hubiera esperado el tema de amenazas y coacciones […] El hecho de que haya parado es que según él no ha querido seguir porque se lo han garantizado. Lo mismo que le han garantizado que el presidente (Mariano Rajoy) si cogió al principio, pero luego no y no ha seguido adelante. Y también todos los movimientos que había en el Ministerio del Interior y tal y cual.
[…]
Villarejo: ¿Os habéis planteado (el PP) denunciar?
Cospedal: Es muy genérico (la información de ElMundo). Lo están haciendo para que sea imposible meter una querella. Es suficientemente ambiguo para machacarte, pero que no te admitan la querella. Es muy ambiguo.
V: Bueno, pero como imagen de partido, no sé, mucho ruido y poca historia. Lo único que tienen serio son las 4 o 5 personas que han dicho que yo trincaba.
C: Bueno, una cosa es decir ‘yo sabía’ y otra cosa es ‘yo trincaba’. ¿Pero tú lo has visto con tus ojos? (pregunta en tono retórico) Pues eso no es un testigo.
V: Zaplana tiene su enfrentamiento porque dice que dejaron tirado a sus colegas de Valencia y tiene mucha relación con Pedro J. Este puede ser uno. Y la Espe (Aguirre), pues no lo entiendo, esta mujer piensa… ¿Qué quiere repetir otra vez lo del 2008? Es que no lo entiendo.
C: No sé, no sé. No, pero bueno, lo que pasa es que a esta mujer (Aguirre) se le olvida que, sabiendo todo Madrid que López Viejo era un sinvergüenza lo hizo consejero (parte del Gobierno de Aguirre, imputado en la Gürtel en 2009 y condenado a 31años en 2018). Es que nos hemos tragado mucho, ¿eh?
V: Y lo de Ignacio González… que se le ha ayudado a tope. No sé, no es de recibo. Pero ella está muy vinculada a Pedro J.
Imputación de Cospedal
Una vez revelados estos audios, las acusaciones populares (PSOE y Podemos) han exigido que se active la causa y se impute a Cospedal, criticando a su vez el proceder que siguió el tribunal en su momento. “Por fin somos capaces de comprender el verdadero motivo de por el cual se escondieron durante tres años los archivos de audio judicializados, y a su vez, durante más de dos años la mera lectura del informe policial (elaborado por Asuntos Internos de la Policía Nacional)”, denuncia el PSOE.
Por ello, a través de un escrito remitido al Juzgado Central de Instrucción Número 6, ha suplicado que “se cite a declarar como investigada a Cospedal, López del Hierro (exmarido de Cospedal) y al Partido Popular como persona jurídica”, se admitan también “el resto de diligencias de investigación” y se pongan a disposición de la Sala todos los audios, levantando “las absurdas restrictivas medidas de acceso impuestas a las partes”.