El PSOE ha denunciado que la Audiencia Nacional ha enterrado durante dos años toda la documentación, audios y transcripciones que incriminan a María Dolores de Cospedal, otrora secretaria general del PP, en la trama Kitchen. Los socialistas, en un escrito durísimo remitido al juzgado de instrucción nº6 el pasado 3 de diciembre, hace apenas una semana, acusan a la Audiencia de guardar bajo llave la pieza separada que demostraría que la todopoderosa Cospedal fue pieza indispensable para tratar de silenciar los papeles de Bárcenas, extorsionar a los medios de comunicación que tenían conocimiento de “la libretita” del extesorero, comprar jueces amigos y arremeter contra los dirigentes del partido que estaban hablando más de la cuenta.

Concretamente, el PSOE, en su escrito, habla de tres audios potentísimos en el que el excomisario Villarejo y María Dolores de Cospedal hablaban de forma tendida, en una clara relación de amistad y conocimiento mutuo, sobre las interioridades de la trama Kitchen. ElPlural.com ha tenido acceso a la transcripción íntegra de una de estas llamadas, fechada el 20 de enero de 2013, mismo día que el diario El Mundo publicaba la primera información sobre los sobresueldos pagados por Bárcenas a la cúpula del PP.

En esta transcripción se deja evidencia el temor que María Dolores de Cospedal y José Manuel Villarejo tenían por los ‘papeles de Bárcenas’ y su “libretita” -como apodaban ambos interlocutores al listado de presuntos comisionistas de los sobresueldos que entregaba el extesorero. Entre los nombres propios que figuran son especialmente relevantes tres de ellos, acusados por ambos interlocutores de estar detrás de la filtración: Esperanza Aguirre, Ignacio González y Eduardo Zaplana.

No obstante, y más allá de la responsabilidad política evidente que se desprende de estas confesiones, hay otro juego subterráneo en los medios de la derecha. Nombres como Pedro J. Ramírez, entonces director del diario El Mundo; Eduardo Inda, adjunto a la dirección de investigación entonces dirigida por Esteban Urreiztieta; y Casimiro García Abadillo, entonces subdirector, también figuran dentro de estos cenáculos de poder.

Villarejo (V): Oye, vamos a ver… hablé esta mañana con este Pedro J.

Cospedal (C): Sí.

V: Me dice una cosa que es interesante. Y es que… mira: “tenía una carta preparada para hoy dando una caña y tal, y al final,” como… estoy en una situación rara porque yo estuve con él hablando de la cosa, como te conté, ¿te acuerdas?. Porque yo quería saber sí, en la lista esa que le ha dado este cabrón estaba el presi y estaba no sé cuánto y tal, todo eso, y me dijo: “No, no voy a sacar nada de eso porque yo voy a apostar por darle caña a los catalanes”.

De esta forma arranca una conversación y una promesa: la de no publicar los nombres de la dirección del PP beneficiados por los sobresueldos de Bárcenas. La promesa era de Pedro J., y, como especifica el PSOE en su escrito, así fue. El diario El Mundo fue el primero en publicar el oscuro pago de sobresueldos, pero no fue hasta 10 días después cuando El País publicó “la libretita”.

Pero la conversación sigue, dejando claro que los plenipotenciarios de El Mundo lo sabían todo.

Cospedal: A mí me llega que Inda va contando por ahí que tiene una libretita que era de este y que la va a publicar

Villarejo: Sí, pero, bueno la libretita, te acuerdas que hablamos ayer…

C: Si, esto no quiere decir nada.

V: Sí. Pero a qué se refiere este tío. Bueno eso no quiere decir nada. Bueno ya…

C: Ya, ya lo que nos ha hecho El Mundo… Yo imagino que PJ [entonces director de ese medio] tiene ganas de cargarse al PP. Lo que acaba de hacer El Mundo sin poner las pruebas encima de la mesa, es para cargarte a un gobierno y a todo. Querrá salvar a los catalanes porque si no, no lo puedo entender […] Oye, y la famosa libretita, ¿tú crees que la sacarán?

V: […] Lo que sé, no por Pedro Jota, pero me lo ha dicho uno de estos. Es que tienen grabados a cinco tíos del PP que han hablado con ellos. Dos de ellos dicen que son muy habituales pero tres que les han garantizado… Además, en un momento determinado, si surgen problemas, me dicen “como lo hemos hecho por teléfono si después lo niegan ya lo tenemos. Yo les he dicho, pero a ver ellos podrán decir algo. Que dicen que el cabrón tiene una libreta, pero yo les he dicho que puede venir el Papa, o quien sea en una libreta … que dicen que también tiene grabaciones. Yo les he dicho que las grabaciones antes de publicar que me las enseñen, me gustaría oírlas… antes de publicar porque pueden estar falsificadas … pero me dicen que tienen garantías.

Posteriormente, y tras reconocer que El Mundo lo tenía todo aquilatado, tanto Cospedal como Villarejo comentan a qué se expondría el medio en caso de publicar nombres: “Se comen una querella”. Pero van más allá, temiéndose lo peor y reclamando hacer todo lo posible para frenar su publicación.

Cospedal: Si publican nombres nos ponen en una muy gorda

Villarejo: Han estado tentaos, el único que ha puesto un poco de cordura es Casimiro…

Finalmente, y tras una conversación donde los temas se van cruzando a conveniencia, yendo desde Cataluña hasta el nombramiento de Francisco Martínez como secretario de Estado de Seguridad, el excomisario y quien fuese la máxima encargada del PP a nivel orgánico valoraban la posibilidad de querellarse contra El Mundo.

Villarejo: Pedro J es un amoral, no te puedes fiar… Pero el haberse tirado a la piscina con el tema de los sobres que al final en un par de días como no continúe el tema, el cabrón no siga suministrando… ¿qué va a suministrar? ¿Anotaciones suyas? Porque grabaciones no creo porque como es muy genérico el Partido… Os habéis planteado plantear una querella.

Cospedal: Es muy genérico. Lo están haciendo para que sea imposible meter una querella. Es suficientemente ambiguo para machacarte pero que no te admitan la querella. Es muy ambiguo.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio