La permanente del Consejo General del Poder Judicial debe decidir sobre el futuro del magistrado del último juicio del caso Gürtel, y a la sazón presidente de la Sección Segunda de la Audiencia Nacional, José Antonio Mora Alarcón. Y esta decisión puede implicar tres cosas: que escriba la sentencia en Valencia, a cuya Audiencia Provincial concursó hace unos meses pero donde todavía no se ha trasladado, y así poder sacar a concurso su plaza en la Nacional; que la escriba en Madrid, pero sacando su plaza a concurso o, como tercera opción, que se quede en su plaza de la Audiencia Nacional dejando pasar el tiempo hasta que la pueda volver a solicitar con o sin más trabajo dependiendo de la decisión del CGPJ. Todo ello por una guerra abierta entre el juez y sus compañeros, que han solicitado que le quiten el trabajo ordinario, cosa que también ha solicitado él, y saquen la plaza mientras pone la sentencia.

El acuerdo que se presume que el consejo adoptará según las fuentes consultadas, le permitirá dedicarse solo a la ponencia, pues su plaza en Valencia está, por ahora, cubierta por una magistrada sustituta. La cuestión es ristre es desde dónde lo hará. El problema, según ha podido saber ElPlural.com de fuentes cercanas a órgano de Gobierno de los jueces y de la Audiencia Nacional, es que Mora Alarcón concursó pero, una vez concedido el traslado, se arrepintió, y desde entonces ha tratado de hacer todo lo posible para que transcurran los meses necesarios para que se descongele su traslado y así poder solicitar otra vez su propia plaza en la Nacional. 

En un principio, y en su intento de no irse, solicitó poder coger otras causas, como era el juicio de Lezo que va a comenzar y que tiene prevista una duración de varios meses, mientras ponía la sentencia. Sin embargo, sus compañeros de sección se levantaron en armas contra ese hecho, pero tampoco estaban dispuestos a soportar que solo estuviera con el juicio y la sentencia de Gürtel, ya que actualmente la sección “está en cuadro y bajo mínimos”.

Así, en un primero momento, un acuerdo del CGPJ le permitía estar en Madrid mientras redactaba la sentencia y, a la vez, y aunque hubiera concursado, también podía resolver cuestiones de causas que ya estuvieran abiertas, como es la resolución vía auto. Sin embargo, en un pleno celebrado este mes de octubre, el presidente en funciones de la Sala de lo Penal, Alfonso Gevara, envió al consejo una “solicitud de liberación en el conocimiento de asuntos que puedan corresponder a un magistrado”.

El escrito

En ese acuerdo, al que ha tenido acceso este periódico, Gevara, explica que, el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, le solicita al CGPJ que “proceda a ofertar en concurso de traslado la cobertura de la plaza del presidente de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal”, ya que hasta ahora “se ha diferido el cese” y, hecho que fue aprobado por el consejo. Ante la solicitud de Navarro que no es más que lo que pide la Sala, Mora Alarcón envió un escrito pidiendo, a su vez, en septiembre, “ser relevado de toda actividad jurisdiccional hasta el dictado final de la sentencia ‘Gürtel-Orange Market’, cuyo dictado está condicionado a la efectividad de su traslado a la Audiencia Provincial de Valencia”.

Por lo anterior, dice Gevara que “vista la petición formulada en su escrito de 14 de septiembre de 2023 por José Antonio Mora Alarcón (…), en consideración a las circunstancias aducidas; dada la situación en la que se encuentra la Sección Segunda de la Sala de lo Penal con la existencia de juicios orales de larga duración; y dado que se encuentra celebrando el juicio” (juicio que ya está visto para sentencia), la Sala acuerda aprobar su liberación y solicitar al CGPJ que se oferte su plaza a la mayor brevedad “a fin de causar el menor perjuicio posible al buen funcionamiento de la Administración de Justicia.

El resumen de toda la guerra abierta por la plaza, es que Mora Alarcón ha tratado de quedarse a toda costa, pero además ha intentado hacerlo solo con la ponencia de Gürtel, a lo que sus compañeros han respondido solicitando al CGPJ que sí que le deje poner solo la sentencia, pero que lo haga mientras su plaza sale a concurso, lo que le dejaría fuera de la Audiencia Nacional mientras no salga una plaza cuando Mora Alarcón ya haya sido descongelado. Plaza que, desde luego, no sería de presidente de Sección.