El abogado de Camps, Pablo Delgado, ha expuesto sus conclusiones en el juicio de la Gürtel que sienta en el banquillo al expresidente de la Generalitat por los presuntos contratos a dedo de la trama corrupta para conseguir el stand de Fitur. Durante su turno ha atacado desde la Fiscalía, de cuyas representantes ha llegado a decir que “llevan 14 años cometiendo una persecución psicopática” De Francisco Camps, a la policía a los que acusa de hacer investigaciones prospectivas e incluso a Pedro Sánchez, del que dice que ha permitido que la Fiscalía siga acusando porque el Ministerio Público “depende de él”.

Obviamente, ha cargado con dureza contra Álvaro Pérez, más conocido como el bigotes. Jamas hemos visto que un discurso del novio en una boda sea prueba de incriminación. Ese día se vendría arriba y diría lo que le saliera de las narices, o del bigote, pero entra en lo ridículo. Camps no tiene nada que ver con la llegada de Pérez a valencia. Una gira que ni Lina Morgan por toda España es lo que hicieron Perez y Costa (exsecretario general del PPCV). Iban juzgado por juzgado con esas conformidad espontáneas”.

Del hecho de que Camps presuntamente le dijera a Pérez que se fuera a vivir a Valencia, el letrado ha dicho que eso es algo que los valencianos dicen siempre. Y ha puesto como ejemplo una supuesta conversación con el exfiscal Anticorrupción, Ignacio Stampa. “Los valencianos le decimos a todos que se vengan a vivir a valencia, se lo dijo a estampa al acabar una declaración en la Audiencia Nacional. Los valencianos somos así y a los de Cuenca o Teruel no les nace”.

Delgado ha cerrado su alegato diciendo: “Camps es tipo honesto, un hombre honrado. No hubo ningún refrendo de esa contratación, no se ha recabado prueba de los coexpositores. Cuando se habla de la bunquerización, que se destapa Gürtel, el fiscal habla de maldad porque era el inductor por aclamación. Pues no, es su responsabilidad dicte prejudicialidad penal en sede administrativa, es lo que toca. Fue un recurso legal. Se vieron lo expedientes y se dijo que estaba todo correcto pero no se pagaba porque no había resolución judicial. La administración dejó de pagar porque actuó diligentemente porque lo dijo la letrada. No se han acreditado ni regalos, ni recibidos”.

En el turno de última palabra, el que fuera presidente de la Generalitat Valenciana ha sido breve, muy breve. Tan solo ha querido dar las gracias diciendo: "Como ciudadano quedo a su disposición. Quiero dar las gracias de maneras publica a la Audiencia Nacional y a los magistrados". Con esas palabras el juicio ha quedado visto para sentencia.

El juicio a Camps

El expresidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, se ha enfrentado estos meses en la Audiencia Nacional a la última causa judicial que le queda abierta, la pieza que juzga el presunto amaño del contrato de un stand de Fitur que se adjudicó a la trama Gürtel, que costó 366.529 euros a los valencianos, y que se pagó mediante contratos menores. También será el primer juicio en el que el expresidente se enfrente, cara a cara, a su “amiguito del alma” Álvaro Pérez ‘El bigotes’.

El que fuera jefe del Ejecutivo valenciano no estaba imputado en esta causa, pero tras un gran trabajo de la fiscal Anticorrupción Miriam Segura, que consiguió un rosario de conformidades en la pieza de la ‘caja B’ del PP valenciano, el caso, que estaba a falta de fecha para juicio, volvió al Jugado Central de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional y se imputó y procesó a Camps. Según el magistrado instructor, la Fiscalía y las acusaciones particulares, Francisco Camps fue la persona que dio la orden a la entonces directora general de Promoción Institucional Dora Ibars de favorecer con los contratos a la empresa del grupo Correa, Orange Market.

La fiscal Segura logró que, la antaño mano derecha en el partido de Camps, el exsecretario general del PP valenciano Ricardo Costa apuntara al expresidente. La demoledora declaración de Costa, junto que la no menos brutal declaración de Álvaro Pérez, fueron la piedra angular de la decisión de llevar a Francisco Camps ante la Justicia.