Después de que este martes el PSOE entregara a juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno el listado y los justificantes de todos los pagos en metálico efectuados entre 2017 y 2024, un día después el magistrado ha puesto bajo secreto la información aportada por la formación socialista, a la vez que ha dado traslado de todo ello a la Fiscalía Anticorrupción "para su conocimiento e informe lo que a su derecho convenga".
El magistrado de la Audiencia Nacional ha dado conocimiento de su decisión a través de un escrito en el que alega que "ante las características y propia naturaleza de los hechos investigados, la gravedad de los mismos, y al objeto de evitar que puedan generarse incidencias que afectasen a la finalidad" de la causa, decreta el secreto durante el plazo de un mes. Asimismo, incide en que los datos afectan a cargos, trabajadores, simpatizantes o voluntarios del PSOE, lo que determina que se estime "racional, lógica, fundada, necesaria y respaldada legalmente adoptar la medida de decretar el secreto mientras se practican las diligencias de investigación pendientes".
"La exclusión de la publicidad de las actuaciones no puede contemplarse como un límite a la libertad de información, sino, más amplia y genéricamente, como un impedimento al conocimiento, por parte de cualquiera, de las diligencias judiciales practicadas en la fase de instrucción", indica Moreno. Al hilo de ello, el magistrado añade que todo ello está amparado "en la exclusiva finalidad de asegurar la efectiva represión del delito, concepto de ineludible valor y alcance constitucional que se antepone incluso a los de las partes en el proceso, con la única excepción del Ministerio Fiscal".
Entregados los pagos a la Audiencia Nacional
Todo ello se produce después de que este martes el PSOE entregara al juez de la Audiencia Nacional un pendrive en el que se incluiría el listado y los justificantes de todos los pagos en metálico efectuados entre 2017 y 2024 a dirigentes, trabajadores y simpatizantes del partido con sede en Ferraz. Así consta en una diligencia en la que el Juzgado Central de Instrucción Número 2 da constancia de que los socialistas han entregado al tribunal "un sobre cerrado, el cual contiene escrito junto con la documentación, en formato pendrive".
Cabe recordar en esta línea, que el juez de la AN decidió el pasado mes de noviembre abrir una pieza separada para investigar esos pagos en efectivo a instancias del magistrado del Tribunal Supremo que también instruye la causa, ante la sospecha de que el exministro José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García pudieron aprovechar la falta de controles en el PSOE a la hora de devolver gastos anticipados para blanquear el dinero obtenido de sus presuntas actividades ilegales. Con el mismo argumento, la Fiscalía Anticorrupción apuntó a un posible delito de desfalco cometido contra la formación política, entre "otras irregularidades".
En ese momento y a raíz de ello, Moreno reclamó por esos motivos al PSOE la "relación de pagos en metálico efectuados y documentos en los que se soportan los mismos" de 2017 a 2024, sin hacer mayores precisiones.
En la parte que le corresponde, Ferraz aseguró ante el magistrado que colaboraría con la Justicia, aunque alertó de que, en el caso de entregar la documentación íntegra, habría "graves derivaciones jurídicas, procesales, personales y de protección de datos" porque implicaría aportar "todos los gastos adelantados a favor del partido por dirigentes, trabajadores, militantes y simples simpatizantes o voluntarios". Así las cosas, los socialistas solicitaron al magistrado, además, que guardase esa información que ya han aportado en una pieza secreta a la que solo accedan los investigadores, el juzgado y la Fiscalía, explicando que "es notorio que el PP y el resto de acusaciones hacen caso omiso" a la obligación legal de reserva.