La Fiscalía Anticorrupción deberá dejar de investigar al presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales; y al jugador del Fútbol Club Barcelona y empresario, Gerard Piqué, si se admite a trámite la querella presentada por la Asociación Manos Limpias en los juzgados de Plaza de Castilla por los mismos hechos que investigaba el Ministerio Público. Según las fuentes de Anticorrupción, por el momento, seguirán con las Diligencias de Investigación Penal (DIP) abiertas hasta que el juzgado admita a trámite la querella.

La Fiscalía que dirige Alejandro Luzón tiene que archivar las Diligencias de Investigación Penal (DIP) tal y como recoge el Artículo Art 773.2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal si se admite la querella. Dicho Artículo afirma que: “Cesará el fiscal en sus diligencias tan pronto como tenga conocimiento de la existencia de un procedimiento judicial sobre los mismos hechos”. Es decir, que aunque quisiera, desde la Fiscalía Anticorrupción ahora están obligados a archivar su investigación y el caso pasará a manos de un magistrado de instrucción.

La querella

Este lunes, Manos Limpias presentaba ante los Juzgados de Plaza de Castilla una querella contra el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales; el secretario general de la Federación, Andreu Camps; el jugador del Fútbol Club Barcelona, Gerard Piqué y otras dos personas por presuntas irregularidades en la gestión de la RFEF.

En el escrito de 16 folios, el sindicato ha explicado que emprende acciones legales contra estas personas por la presunta comisión de delitos continuados de corrupción entre particulares, administración desleal y falsedades documentales.

En su escrito, Manos Limpias hace un repaso de las informaciones periodísticas publicadas por El Confidencial en las que se asegura que Rubiales habría desechado un acuerdo con Qatar "más ventajoso" pero sin "los 24 millones para Piqué" y que también se habría lucrado con la venta a Arabia Saudí de un patrocinio de la Selección española.

Asimismo, su querella también recoge que Luis Rubiales habría pagado un "viaje de placer" a Nueva York con dinero de la Federación de Fútbol. "El viaje se habría producido entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre del 2018, apenas cinco meses después de llegar a la presidencia del ente federativo", según señala la querella.

Además, también han afirmado que Rubiales habría recibido ayudas de la RFEF para abonar el alquiler de una vivienda "de lujo" en Madrid "sin tener derecho a ello", porque estaba censado en la capital española. En concreto, se trata de una renta de 3.100 euros al mes que debía abonar la propia Federación.

"El pago de la vivienda con dinero de la RFEF, que recibe fondos públicos de Loterías y Apuestas del Estado y del Consejo Superior de Deportes hasta 17 millones de euros al año, puede tener consecuencias penales, ya que la Federación, aunque permitía a su presidente disfrutar de una ayuda económica para vivienda, era imprescindible que tuviera fijado su domicilio fuera de Madrid", ha precisado el sindicato en el escrito.

Las grabaciones

Aunque ahora la investigación a Rubiales y Piqué cambie de manos, lo que las fuentes consultadas por ElPlural.com afirman es que, tal y como publicó este periódico en exclusiva, las grabaciones entre ambos no podrán ser investigadas al considerarse ilegales.

Con referencia a la ilegalidad de las citadas grabaciones, explican las fuentes que la propia doctrina del Tribunal Supremo afirma que se pueden admitir grabaciones, siempre que la persona que las realice intervenga en la conversación. Es decir, que no es legal poner una grabadora y grabar a terceros sin su conocimiento o pinchar un teléfono sin autorización judicial.

Como ejemplo de lo anterior, las fuentes recuerdan que, tanto las grabaciones de Peñas en el caso Gürtel, como las de Marcos Benavent en el caso Taula, se admitieron porque ellos eran parte de la conversación.