Tres menores de entre 14 y 15 años han sido detenidos en Mérida como presuntos responsables del asesinato de una educadora de 35 años en un piso tutelado de la Urbanización Guadiana, en Badajoz. El crimen tuvo lugar en la noche del pasado domingo en una vivienda ubicada en la calle Castillo de Benquerencia, donde la víctima estaba al cargo de varios adolescentes cumpliendo medidas judiciales.

Según ha confirmado la Policía Nacional, la educadora fue golpeada y estrangulada con un cinturón. Fue otro menor quien, alrededor de las 23:30 horas, alertó a los servicios de emergencia.

Fuentes policiales han señalado que la víctima ya había tenido problemas previos con los presuntos agresores y los había denunciado en varias ocasiones antes de su asesinato.

Tras el crimen, los menores sustrajeron el coche de la educadora para huir, pero sufrieron un accidente cerca de Lobón. Posteriormente, continuaron su fuga haciendo autostop hasta Mérida, donde fueron finalmente localizados y arrestados.

La investigación ha sido asumida por el Grupo I de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Badajoz. La Policía Nacional continúa recabando pruebas para trasladar toda la información a la Autoridad Judicial y a la Fiscalía de Menores.

Desde la Junta de Extremadura han expresado su pesar por la muerte de la trabajadora del hogar de inserción sociolaboral para menores en situación de cumplimiento de medidas judiciales. Asimismo, han trasladado sus condolencias a los familiares, amigos y compañeros de la víctima.

La administración autonómica ha indicado que, dado que la investigación policial y judicial sigue en curso, no realizarán más valoraciones por el momento. Además, la Consejería de Salud y Servicios Sociales se ha puesto a disposición de la justicia para cualquier requerimiento.

La ciudad, de "luto"

Por su parte, la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, se ha mostrado este lunes "consternada" tras conocerse los hechos. "Consternada ante las noticias que llegan desde Badajoz tras el presunto asesinato de una educadora en un piso tutelado. Nuestro apoyo a la familia y personas queridas de la fallecida en momentos tan duros", ha señalado la ministra en un mensaje que ha publicado en Telegram.

Por otra parte, el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, ha aseverado que la ciudad está de "luto". De esta manera se ha pronunciado el primer edil durante su intervención en el acto institucional celebrado este lunes en el Ayuntamiento de Badajoz con motivo del Día Internacional de la Mujer, en el que ha querido que sus primeras palabras sean de homenaje y recuerdo para esta mujer de 35 años que ha sido asesinada "esta misma noche, a manos supuestamente de tres menores de edad".

"Una persona que estaba en esta vida intentando cuidar, intentando educar, intentando que aquellos que, con mayor dificultad, habían tenido un camino más difícil o más errado en su vida tuvieran un futuro", ha señalado, junto con que "como consecuencia de ese compromiso y de esa vocación desgraciadamente esta noche ha sido brutalmente asesinada".

Al mismo tiempo, ha considerado que, este lunes, "a todos se nos encoge el corazón" en un día en el que conmemoran el Día Internacional de la Mujer, "en el que tantas mujeres a lo largo de la historia han sufrido y han padecido también la violencia". "Creo que esta ciudad hoy está de luto y creo que todas las mujeres y todos los hombres hoy de Badajoz estamos de luto", ha concluido el primer edil.

Los menores detenidos huyeron en el coche robado a la víctima

Asimismo, y como ha informado el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, en declaraciones a los medios, los tres menores han sido detenidos en Mérida tras tener un accidente con el coche sustraído. La primera en ser detenida ha sido la chica y horas después los otros dos chicos.

La trabajadora muerta era natural de Castuera (Badajoz) y tenía 35 años, según Quintana, quien ha calificado el suceso como un "hecho absolutamente terrible".

"Un hecho absolutamente terrible, no tiene otras palabras por mi parte, una cosa absolutamente terrible y lógicamente pues ahora seguiremos investigando y seguiremos analizando lo que ha podido suceder, cómo ha sucedido y en qué circunstancias han sido", ha señalado el delegado del Gobierno en Quintana de la Serena (Badajoz), donde ha visitado la nueva Subestación Eléctrica de la localidad.

Asimismo, y sobre las causas de la muerte, José Luis Quintana ha dicho que aún no puede ofrecer información sobre las mismas, ya que están en investigación. "Me imagino que este hecho se declarará secreto de sumario normalmente y por lo tanto en esa parte no puedo indicaros mucho más", ha apuntado, además de añadir que no tiene conocimiento de si existieran denuncias por parte de la víctima por altercados previos.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio