El Tren de los Molinos de Renfe volverá a circular este 2023. Así lo ha anunciado la compañía tras firmar la renovación del acuerdo con el Ayuntamiento de la localidad manchega de Campo de Criptana en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) este miércoles. El tren unirá Madrid, desde la estación de Atocha, hasta la localidad conocida por sus molinos de viento, con un viaje temático, una visita guiada y la degustación de productos típicos. 

¿Qué días sale el Tren de los Molinos hacia Campo de Criptana?

Renfe ha anunciado que el Tren de los Molinos, que unirá la estación de Madrid-Atocha y la localidad manchega de Campo de Criptana, empezará a circular a finales de abril. En concreto, el servicio de Renfe funcionará durante varios días a la semana a partir del próximo 29 de abril de 2023. Un trayecto turístico que estará disponible al público en determinadas fechas hasta el 9 de noviembre de 2023.

El Tren de los Molinos de Renfe saldrá de la estación de Madrid-Atocha con destino Campo de Criptana determinados días entre finales de abril y noviembre. Estos son los días para montarse en el Tren de los Molinos hasta la localidad castellano-manchega entre abril y mayo.

  • 29 de abril
  • 6 de mayo
  • 11 de mayo
  • 18 de mayo
  • 27 de mayo

El tren turístico hará un parón durante los meses de verano para retomar su actividad a mitad de septiembre. Así, volverá el sábado 16 de septiembre de 2023 con viajes organizados hasta noviembre.

  • 16 de septiembre
  • 23 de septiembre
  • 30 de septiembre
  • 7 de octubre
  • 21 de octubre
  • 28 de octubre
  • 9 de noviembre

¿Cuánto cuesta el tren turístico de Renfe?

El precio del Tren de los Molinos de Renfe será de 49 euros para adultos y 25 euros para menores hasta los 14 años. La venta de billetes para viajar en este tren turístico se realizará, de forma anticipada, a través de los canales de venta habituales de Renfe. Es decir, a través de la web, taquillas, venta telefónica en el número 91 32 03 20 o en las agencias de viaje habituales.

¿Qué incluye el viaje a Campo de Criptana?

Además del desplazamiento en tren de Renfe desde Atocha hasta la localidad manchega de Campo de Criptana, amenizado por un grupo de actores, el viaje turístico por 49 euros incluye una visita guiada a los monumentos más característicos de la ciudad, a una bodega de la zona, con degustación de productos típicos, y a los propios molinos, los que dan nombre al producto turístico.

El Tren de los Molinos nació como una de las actividades de Renfe para potenciar el turismo sostenible en el territorio nacional, así como una forma de impulsar la actividad económica de la región de Castilla-La Mancha. Ahora, los representantes del operador público ferroviario, el presidente de Renfe, Isaías Táboas, y el alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lázaro López, han firmado la renovación del tren turístico en el marco de Fitur. Una relación de simbiosis entre ambas que promociona la región y los servicios ferroviarios de Renfe.

El presidente de Renfe, Isaías Táboas, y el alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lázaro López, en la firma del acuerdo

La promoción del turismo en Campo de Criptana está vinculada al Plan de Sostenibilidad Turística del territorio, recogido en un convenio firmado entre el ayuntamiento de la localidad con la Secretaría de Estado de Turismo y la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Renfe refuerza el turismo y la movilidad sostenible con la puesta en marcha de trenes eléctricos para reducir el impacto contaminante a la atmósfera.

Renfe y Paradores refuerzan su colaboración: paquetes viaje+estancia

Renfe también ha aprovechado su participación en Fitur para ampliar la colaboración con Paradores. El presidente de Renfe, Isaías Táboas, y el presidente de Paradores, Pedro Saura, han ratificado un acuerdo para fomentar el turismo sostenible en todo el territorio nacional y crear paquetes que combinen los servicios ofrecidos por ambas compañías, es decir, los viajes en Renfe y las estancias en los Paradores. El acuerdo entre ambas incluye también la posibilidad de realizar campañas conjuntas en los programas de fidelización MÁS Renfe y Amigos Paradores.