Una DANA provocará este domingo por la tarde tormentas en amplias zonas del valle del Ebro, los Pirineos y parte del litoral mediterráneo, acompañadas de un descenso de las temperaturas máximas en la mitad oeste peninsular, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Durante la mañana se esperan chubascos y tormentas localmente intensas en el litoral catalán, que se extenderán hacia el interior a lo largo de la tarde. Hasta seis comunidades estarán en aviso amarillo por lluvias: Cataluña hasta el mediodía, y Aragón, Castilla y León, Navarra, La Rioja y Comunidad Valenciana a partir de primeras horas de la tarde.
En el noroeste se aproximará un frente débil, aunque en general predominarán los cielos poco nubosos, con bancos de niebla matinales en Galicia, el Cantábrico, el alto Ebro, el área mediterránea oriental, el interior sudeste, el sur de Andalucía y el mar de Alborán. No se descartan chubascos aislados en el resto del norte y este peninsular, así como en Alborán, que podrían ser localmente fuertes en el nordeste interior y, puntualmente, en sistemas montañosos del sudeste. En Canarias habrá intervalos de nubes bajas en el norte, con cielos despejados en el resto.
Respecto a las temperaturas, las máximas bajarán en Canarias y Galicia, mientras que subirán en Baleares y, de forma notable, en el interior del Cantábrico oriental. Se esperan valores por encima de los 35 ºC en Badajoz, Córdoba o Murcia, y superiores a 30 ºC en Zaragoza, Almería o Madrid. Las mínimas aumentarán en la mitad norte, con subidas destacadas en Soria y áreas cercanas, así como en Canarias. En contraste, no descenderán de los 20 ºC en la Comunidad Valenciana, Jaén o Baleares.
Los vientos soplarán flojos o moderados en gran parte de la Península y Baleares, con predominio del sur y este en la zona mediterránea y el tercio oriental; del nordeste en el Cantábrico y Galicia; y de oeste y suroeste en el resto. En Canarias se mantendrá el alisio moderado, con intervalos de fuerte.
Cataluña activa la alerta por riesgo de inundaciones
Protecció Civil de la Generalitat ha activado en fase de alerta el plan especial de emergencias por inundaciones en Cataluña (Inuncat) ante la previsión de lluvias muy intensas a partir de este domingo por la tarde, que podrán ir acompañadas de tormentas, granizo, piedra y rachas fuertes de viento.
El Servei Meteorològic de Catalunya (SMC) prevé que el episodio se inicie en el Prelitoral de Barcelona y Girona, desplazándose después hacia el interior y afectando a la Cataluña Central, Ponent y el Pirineo.
Las precipitaciones más intensas se esperan en el Pirineo Oriental, especialmente en el Ripollès (Girona), el Berguedà (Barcelona) y la Garrotxa (Girona), donde podrían superarse los 20 litros por metro cuadrado en apenas 30 minutos.