rRecordar la historia y atraer al presente. Estas dos intenciones son las que tiene la localidad leonesa de Igüeña al reeditar la novela El tío Perruca, de Benigno Suárez Ramos y publicada su primera y única edición en 1976. El tío Perruca es una novela costumbrista ambientada en el pueblo de Igüeña y sus alrededores, en la que se recuperan historias y costumbres de la época, pero siempre sin ser sus personajes reales.

Tras décadas de agotarse esta primera edición y descatalogarse la obra, el Ayuntamiento de la comarca y el Instituto Leonés de Cultura de la Diputación Provincial de León han puesto en marcha una tarea conjunta para rescatarla y ponerla a disposición del público, ya que hay gente en nuestros días que ha mostrado interés por ella y también puede servir para potenciar y atraer el turismo rural y natural de la zona, una región minera que busca alternativas para hacer frente al cierre de las explotaciones mineras que tanta prosperidad le dieron.

No obstante, además de la reedición de la obra, en colaboración de la familia del autor con las instituciones leonesas, también se ha desarrollado una página web. eltioperruca.com es donde se puede leer sobre el contexto del libro, conocer dónde se puede comprar y todo lo que se busca con la reedición, además de poder conocer a través de imágenes y vídeos los escenarios reales del libro y todo el potencial natural que tiene Igüeña y sus alrededores, en la parte noroeste de la provincia de León.

El tío Perruca. Portada

Portada de ‘El tío Perruna’

Mi tío abuelo [autor] estuvo de misionero por el mundo y tras volver a España, concretamente en los años 70, en línea con su interés por la montaña y la sociedad local y rural, decidió hacer este libro. Se propuso recuperar historias de las montañas de León y contarlo. Así, con una historia de fondo que se contaba en el pueblo, en Igüeña, que es la del tío Perruca, utiliza este hilo conductor como trama general para contar diferentes historias que son de la vida que se hacía en estos valles en aquellos años”, cuenta en declaraciones a ElPlural.com Manuel Losada, sobrino nieto del autor.

Además, Losada destaca otro aspecto importante de la obra, y son las expresiones típicas en lengua leonesa que, aunque el libro está escrito en castellano si recoge expresiones en leonés. “La obra no está inspirada en una historia real, sino que es una obra basada en historias de la zona, pero ningún personaje es real”, añade.

Reedición del libro

Pese al costumbrismo y la curiosidad de historias de la época que se relatan, El tío Perruca se quedó en una primera edición y posteriormente fue descatalogado. Décadas después, se ha propuesto recuperarla y reeditarla para invertir en el pueblo, fomentando el turismo y la naturaleza relacionados con el libro.

“En el pueblo se hizo mucho dinero con la minería y se crearon muchos puestos de empleo, pero a medida que se ha ido diluyendo todo se ha caído y se buscan alternativas. Entonces se quiere potenciar un turismo por la naturaleza de la zona y lo bonito que es. Atraer a la gente y potenciar un turismo responsable”, detalla Manuel Losada. Y añade que “el planteamiento es hacer la reedición de la obra en primer lugar, porque había gente que le interesaba y le gustaría tenerla; y, en segundo lugar, intentar mostrarlo como una especie de excusa para llevar a la gente a visitar la zona”.

Entorno de Igüeña. Fotos Manuel Losada

Paisajes del entorno natural de Igüeña y sus alrededores, en la provincia de León. Fotos: Manuel Losada

Losada explica que la reedición del libro ya se empezó a valorar en 2019, antes de la pandemia, pero con la llegada de esta se paró. Es ahora cuando se ha llevado a cabo, y así lo detalla: “El alcalde habló con el Instituto Leonés de Cultura y se pusieron a trabajar, además de colaborar con la familia para revisar el libro, hacer el glosario de términos y darle un poco más de fondo para destacar estas expresiones en leonés. Los beneficios que dé la obra se deben dedicar a seguir reeditando la obra e invertir en el pueblo”.

Por último, conviene reseñar la importancia de la página web que acompaña a esta nueva edición de la obra. Con el mismo nombre, esta página web es pasiva, solo muestra información, no hay cosas para contratar ni nada similar. Solo información de la zona, así como del autor y del libro. Pero no por ello menos destacable, ya que a través de su galería con imágenes y vídeos en formato 360 se puede observar el precioso entorno natural de Igüeña. Además, se puede disfrutar con gafas de realidad virtual para adentrarte de lleno en el paisaje.