El diario británico The Times ha publicado un duro golpe para España en forma de artículo en el que asegura que “la peor recesión desde la guerra civil y una amarga lucha de poder” están poniendo trabas para paliar los efectos del virus en su segunda ola de contagios.

En el reportaje se asegura que Europa se muestra muy preocupada porque España se pueda converir en el país más enfermo del continente. Hasta el punto de cuestionarse si los problemas del país son tan grandes como para solucionarlos en estos momentos de crisis sanitaria.

“A primera vista, las señales no dan motivos para el optimismo”, advierte The Times, que señala de por medio otros problemas que afronta el país: “las venenosas divisiones entre la izquierda y la derecha”, que “el gobierno regional catalán está dirigido por secesionistas que piden la independencia” y “las denuncias de corrupción contra el rey Juan Carlos”.

El diario británico asegura que “el caos” comenzó cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ordenó en junio el fin del confinamiento, uno de los más estrictos de Europa. “El PP, los nacionalistas catalanes y vascos se habían negado a apoyar la renovación del estado de emergencia en virtud del cual el gobierno podía imponer restricciones como el encierro domiciliario. El primer ministro devolvió el control del sistema de salud a las 17 regiones y se fue de vacaciones”, recuerda The Times.

Además, el artículo recuerda la variopinta situación de cada comunidad, refiriéndose a Madrid como una de las que no lograron fortalecer a tiempo sus servicios de salud, concretamente el rastreo de contactos. Además, incide en que el gobierno no denunció la débil respuesta de las regiones ni estableció reglas para controlar los brotes, que comenzaron con más fuerza en julio, y ganaron como resultado que la capital del país volviese a ser el epicentro del virus en su segunda ola.

El panorama político también escandaliza al diario británico

The Times no se ha mordido la lengua para opinar sobre la situación política en España, llegando a comparar a a Pedro Sánchez y a Isabel Díaz Ayuso con Punch y Judy, los dos personajes principales de los "títeres de cachiporra" de tradición inglesa. “España no tiene un gobierno estable desde 2015 y el nuevo prestó juramento con la ayuda de Podemos, el primer partido de extrema izquierda en el poder desde 1936”, se afirma en el reportaje.

También señala que los partidos nacionalistas vascos y catalanes tienen peso en las decisiones del Ejecutivo. Además, el diario británico lamenta que “el nacionalismo populista está creciendo nuevamente, con más banderas españolas colgando de los balcones, como lo hicieron durante el apogeo de la crisis catalana en 2017 cuando el parlamento de la región declaró ilegalmente la independencia”.

En este sentido, recuerda que el lunes Vox protagonizó una protesta contra el cierre parcial de Madrid y la semana que viene protagonizará una moción de censura contra “el gobierno totalitario y criminal”.

El prestigioso periódico no escatima en detalles y prosigue relatando otros problemas del país mediterráneo: “Ha estallado una pelea por el control del poder judicial; Podemos y su líder están bajo investigación por las finanzas del partido; Cataluña tiene previsto celebrar elecciones; y el gobierno debe aprobar un presupuesto, una hazaña que no se logra desde 2018”.