Una joven ha grabado un vídeo en el que relata el abuso sexual que sufrió el pasado 5 de diciembre en Balàfia (Lleida). Eran las 9:30 de la noche y la chica había bajado a tirar la basura. Una parte más de la rutina en la que “lo único que estaba pensando en ese momento era en irme a entrenar e irme a casa, a pasar el puente tranquilamente”, comenta. Pero cuando estaba entrando en el portal, se encontró con el hombre que la estaba siguiendo.

La chica cuenta la traumática experiencia y, en otro vídeo que comparte al final, deja ver el shock en el que se encontraba inmediatamente después.

Tras ser atendida en Urgencias, señala un comentario que le hizo especial daño escuchar en esas circunstancias: “Bueno, es normal, hay gente así”.

“¿Cómo que es normal? ¿Por qué tengo que tener miedo? ¿Por qué tengo que salir de casa pensando que puede haber alguien que me haga daño?” reflexiona ella completamente indignada.

Posteriormente, añade también un mensaje de apoyo a todas las mujeres: “Solo pido que, si alguna vez os pasa, lo denunciéis. Solo quiero decir a las mujeres que estamos todas juntas en esto, y que espero que, algún día, esto no ocurra y que podamos andar tranquilamente por la calle, de noche o de día”.

Pero la fortaleza en la forma de afrontarlo es, sin duda, digna de admiración. Que la víctima no oculte lo sucedido si no que comparta su experiencia buscando el apoyo de la comunidad es esencial para el empoderamiento de las mujeres en la lucha contra el acoso.