Un testigo protegido habría identificado al presunto autor de la muerte del hincha del Deportivo de La Coruña Francisco Javier Jimmy que se produjo durante una reyerta entre los aficionados ultras del equipo gallego, los Riazor Blues, y el Frente Atlético, en noviembre de 2014.

Después de que en junio de 2018 se cerrara la causa sin conocer al autor del asesinato de Jimmy, la Audiencia Provincial de Madrid accedió a tramitar el recurso propuesto por la acusación particular y ha contado con el testimonio de un testigo que, en la primera investigación, no intervino ante la falta de protección durante su declaración.

La persona protagonista solicitó a la Policía Nacional ser considerado como testigo protegido y, tras consultarlo con el juez, se desestimó tal petición lo que obligó al testigo a no dar declaración ante el magistrado que analizaba el caso.

El auto sobreseyó la causa porque no veía "indicios de criminalidad contra ninguna persona". Un cierre que podría cambiar con la colaboración del testigo que había sido ignorado, tras conocer que detalló a la policía que sabía quiénes eran los autores.

Según ha revelado Europa Press, la Audiencia Provincial de Madrid utilizó el recurso de la familia del fallecido y, después de buscar durante varios meses fuera de España, dieron con el testigo protegido, quién ha identificado a uno de los presuntos autores de la muerte de Jimmy.

La investigación judicial tomará declaración a la persona acusada por el testigo y comprobará si los nombres de los supuestos autores coinciden con los que había nombrado durante la identificación. Algo que consideran algo fundamental para no dudar de la credibilidad del testigo.

La decisión del magistrado anterior, que sí dio protección a otros testigos, impidió conocer un testimonio que ahora podría cambiar la investigación y esclarecer, siete años después, quién fue el autor del asesinato de Jimmy.