Las temperaturas máximas subirán de forma generalizada en el conjunto de España este domingo, salvo en el tercio norte peninsular, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En Galicia y en el resto del extremo norte peninsular, debido al paso de un frente, los cielos estarán nubosos, con precipitaciones que se extenderán desde el oeste hacia el este y que tenderán a remitir desde el oeste al final. Además en Galicia se ha activado el aviso amarillo (riesgo) por la posibilidad de intervalos de viento fuerte, que podría extenderse desde las 00.00 horas hasta las 5.00 horas de la madrugada.

En la mitad norte de la Península y Baleares podrían aparecer intervalos nubosos, sin descartar alguna lluvia débil en la meseta norte, y predominio de cielos poco nubosos en la mitad sur.

Para Canarias, la AEMET pronostica intervalos nubosos, con posibilidad de algunas precipitaciones débiles en las islas de mayor relieve.

En cuanto a las temperaturas, las máximas subirán en de forma generalizada en el conjunto de España, salvo en el tercio noroeste peninsular, donde no cambiarán mucho. Respecto a las mínimas, subirán en Galicia y bajarán en buena parte del resto peninsular, con posibles heladas en el área de los Pirineos.

Los vientos de componente oeste soplarán en el territorio peninsular y Baleares, salvo en Cataluña y la Comunidad Valenciana, donde serán de dirección variable. En Canarias, por su parte, vendrá un alisio moderado del noroeste.

Temperaturas inusualmente altas para estas fechas

Los termómetros marcarán unas máximas “muy altas para la época”, superando los 30° no solo en el sur de la Península, algo que ya hemos podido ver estas últimas semanas, sino también en el centro e incluso el norte. “Son valores propios del verano, de finales de junio o de primeros de julio, según las zonas”, advierte Rubén del Campo, portavoz de Aemet.

A comienzos de semana las temperaturas seguirán aumentando. El lunes se alcanzarán los 25° en la mayor parte del país y el martes se instalarán 30° en puntos del centro y norte, los 32° puntos de la mitad sur e incluso los 34° en el Guadalquivir, zonas del interior de la Comunidad Valenciana y de Murcia, así como en el bajo Ebro.

Para el miércoles, “el calor repuntaría y se podrían alcanzar los 35° en zonas del Guadiana y del Guadalquivir”.Serían los primeros 35° del año en la Península, en Canarias los superaron en el episodio cálido de marzo. Eltiempo.com sitúa la cota más alta en 36° en Sevilla, Córdoba y Murcia. Se salvarían del calor las comunidades cantábricas, que tendrán temperaturas más suaves, alrededor de 20°-25°.

“Pero hay que ser prudentes, quedan todavía muchos días y hay cierta incertidumbre, por lo que hay que seguir la evolución de los pronósticos en los próximos días para ver si se confirma el episodio y sus verdaderas dimensiones”, matiza el meteorólogo de Aemet. Podría ser uno de los peores episodios de calor en abril, pero no sería inédito, pues, por ejemplo, en abril de 2011, una entrada cálida provocó máximas elevadas en áreas del sureste peninsular, alcanzando 37,4° en Murcia.

El pronóstico para el verano de 2023

En 2022, Europa vivió el verano más cálido jamás registrado, con varias olas de calor, los termómetros marcaron cifras récords, sequías e incendios forestales en diversos países. Para España no fue una excepción, pues experimentó el verano más caluroso de la historia desde que existen registros. 

Para este 2023 los pronósticos ya indican que hay una alta probabilidad que estemos ante un verano mucho más cálido de lo normal en la gran parte de España, Francia, Italia, Grecia, Croacia, Serbia, Reino Unido, Irlanda, Suiza, Albania, Eslovenia o Austria. En el resto de Europa (salvo en el norte de la Península Escandinava) se vivirá un verano más cálido de lo normal.