Hace 24 horas arrancaba el juicio a Daniel Sancho en el tribunal de Samui (Tailandia), por el presunto asesinato y descuartizamiento a Edwin Arrieta en agosto de 2023. Con más de 50 testigos pendientes de declarar, entre los que se encuentra Sancho, está previsto que se prolongue hasta el 3 de mayo y que se celebre a puerta cerrada con el único permiso de acceder a él a periodistas.

No solo los medios se están haciendo eco de la última hora del juicio y declaraciones de testigos, sino también las redes sociales. Así pues, los abogados de Edwin Arrieta, Juango Ospina y Beatriz Uriarte, están empleando el perfil de tiktok del primero para avanzar las claves de este. A través de vídeos cortos de uno o dos minutos explican de forma concisa lo último del juicio que se está celebrando en Tailandia.

Relacionado Ana Rosa se indigna con lo que ha hecho Rodolfo Sancho y resulta que tiene razón

Por un lado, Juango Ospina es abogado penalista, profesor universitario y colaborador en diferentes medios de comunicación. Se graduó en Derecho en 2010 y en Ciencias Políticas en 2011 por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE). Además, estudió también un posgrado en el Programa de Liderazgo y Gestión Pública en 2016 y un máster en Derechos Fundamentales por la UNED en 2020. Su especialización en Derecho Penal se formalizó en 2014 y en 2016 constituyó su despacho penalista en Madrid, Ospina Abogados.

De este es socia la otra abogada penalista de Arrieta, Beatriz Uriarte. Al igual que Ospina, también está especializada en Derecho Penal, con experiencia en el sector financiero y bancario como gestora comercial del Banco Popular y Caja Rural. Además, ha actuado como letrada en casos de violencia de género, experta en malos tratos, agresiones en el ámbito familiar y otros procedimientos. También está vinculada a diferentes programas de televisión como son ahora ‘TardeAr’, ‘Así es la vida’ o ‘Espejo Público’ donde debate de temas de actualidad vinculados a asuntos penales.

Relacionado Daniel Sancho estalla en el primer día de su juicio: "Hay muchas mentiras"

Ahora, ambos han viajado hasta Tailandia para participar en el juicio del presunto asesino Daniel Sancho, en calidad de abogados de la víctima, Edwin Arrieta. En uno de los vídeos publicados en su cuenta de Tiktok, Ospina señala que han viajado hasta Tailandia para facilitarle a la familia de la víctima el trabajo de elección de los abogados que actuarán como co-acusación, ya que en Tailandia no existe la acusación particular. “No podemos ejercer como abogados en el país, pero sí aportar valor como juristas al desarrollo del juicio oral. Una experiencia única, que jamás olvidaré y que nos ha marcado para siempre. Agradecido por la amabilidad de la gente, por la profesionalidad, corrección y rigor del fiscal, y por el correcto formalismo del Tribunal. Confiamos en el debido proceso y que se haga justicia”, aseguraba en ese vídeo.

En otro de los vídeos compartidos, se ve cómo ambos abogados han acudido a la Corte de Ko Samui donde después de la sesión han atendido a los medios. En el vídeo y en estas declaraciones señalan que Sancho no había mostrado ninguna señal de arrepentimiento, pero que sí se ha confesado culpable de uno de los delitos que se le imputan, concretamente el de ocultación del cadáver.

A pesar de que Daniel será el último en declarar, su padre, Rodolfo Sancho, está siguiendo el juicio desde Tailandia. Esta mañana ha protagonizado un tenso momento con los medios de comunicación. Ha advertido que no quiere tener ningún problema y que la legislación tailandesa no permite grabar a personas en espacios públicos. "Por favor no me cerréis el paso, no me empujéis, no me persigáis. Os voy a decir una cosa en este país está prohibido tomar imágenes en público sin permiso. No tengamos un problema, ¿de acuerdo?".