La artista Solé Giménez presenta su nuevo trabajo 'Mujeres de música', una creación basada, según ella misma confiesa, en "dos narrativas poderosas; por un lado, gritarle al mundo que la mujer es creadora, visibilizar a la mujer compositora y autora; y por otro, la gran conexión que tenemos con América Latina y cómo los hilos que se tejen entre nuestras culturas cada vez nos acercan más".

A través del álbum, la ex de Presuntos Implicados homenajea a creadoras de la talla de Mari Trini, Natalia Lafourcade, Totó La Momposina, Rozalén o Violeta Parra. El pasado 1 de marzo se publicó en formato Libro CD, con 50 páginas y tapas duras, ilustrado con fotos, textos y diseños. Hablamos con Sole Gimnénez de música, feminismo y la necesidad de dar visibilidad la mujer compositora.

Pregunta - ¿Qué has querido mostrar con Mujeres de música?

Respuesta - Hace tiempo que quería hacer este trabajo y poner en valor a la mujer compositora y autora. A lo largo de todos estos años me he dado cuenta de que han pasado muy desapercibidas. Incluso lo siguen haciendo todavía. 

P - ¿Por qué crees que dichas mujeres no han tenido la visibilidad que merecían?

R- La mujer en la música no lo ha tenido fácil. Basándonos en la historia, aquellas que han logrado tener presencia, lo han hecho por una labor de constancia y tesón, además de talento. En la música ha habido una tradición absolutamente machista. Desde la música clásica hasta el pop, donde la mujer se ha quedado como cantante. No se nos ha visto capaces de producir, componer y demás oficios que hay en la música. Todavía sigue pasando.

P - ¿Qué cambios consideras necesarios?

R- Hay que tomar conciencia y ver lo injusto que es. Lamentablemente, como en muchas otras profesiones, en la música parece que tenemos que demostrar que no solo somos mujeres florero. Socialmente debemos tomar nota y no permitir algunos comportamientos con las mujeres.

P - ¿Te consideras feminista?

R - Sí, siempre lo he sido. Incluso hace años, cuando la palabra estaba tan mal vista. 

P - ¿Consideras que hay quien trata de apoderarse políticamente de dicho término?

R - Muchos están malinterpretando el feminismo de manera consciente y voluntariamente a su favor. El feminismo no va contra nadie, acaso contra actitudes que relegan a la mujer a un segundo plano. Solo queremos tener los mismos derechos y deberes que nuestros compañeros de viaje. Es sencillo.

P - Vox, por ejemplo, se posiciona claramente contra el feminsmo

R- No comparto para nada su posición. No podemos permitirnos ni un paso atrás, es lo que le diría a toda esa gente que quiere que esto cambie a peor. No voy a darle ni aire a esa gente.