Desde hace más de seis meses, agentes de la Policía Nacional de la Jefatura Superior de Murcia vigilan, con el apoyo de otras unidades UIPs desplazadas desde Valencia y Granada, las obras del AVE que se están llevando a cabo en la ciudad, lo que, a juicio de la Agrupación Reformista de Policías (ARP) ha generado un serio problema.

“La situación ha repercutido seriamente en los servicios que se presta a la ciudadanía”, afirma a ELPLURAL.COM Luis Miguel Lorente, coordinador general de este sindicato. La agrupación advierte de la “precariedad” en la que se encuentra esta plantilla, volcada en funciones de “guardas de obras” en los distintos puntos fijos del municipio en los que se están llevando a cabo los trabajos de la línea de alta velocidad.

Lorente destaca que entienden que “estas infraestructuras son positivas” para Murcia y el resto del país. Sin embargo, consideran que “su desarrollo no debe afectar a la policía y al al servicio que ésta presta al conjunto de la ciudadanía”.

“Los responsables políticos del Ministerio de Fomento, la Región de Murcia, ADIF y la empresa constructora que realiza las obras tendrían que haber determinado desde el principio que la empresa privada beneficiaria de las obras se encargase de la seguridad”, apuntan desde ARP.

“Los trabajos del AVE han alterado el normal funcionamiento de la jefatura de tal modo que han provocado que en una ciudad con más de un millón de habitantes no se pueda atender a las ciudadanos cuando lo requieren”, denuncian.

La organización sindical asegura que las dotaciones del Grupo de Atención al Ciudadano (GAC) y de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), así como los Grupos Operativos de Respuesta (GOR) y la Unidad de Motos, “han perdido movilidad en sus cometidos”, por lo que la atención a los barrios y la asistencia al han quedado “reducidas a la mínima expresión” y en muchas ocasiones “están desasistidos”.

Aunque la ARP no ha querido hacer públicas las cifras de cómo se ha redudido la presencia policial por “ prudencia, coherencia y responsabilidad sindical” y para no “causar alarma social”, sí apunta que están “en mínimos” los servicios de seguridad ciudadana que se prestan tanto a diario como los fines de sermana.

Más robos en viviendas

Que en los últimos meses se hayan incrementado los índices de criminalidad y los actos delictivos en viviendas y chalés, es muy probable, a juicio de este sindicato, que esté directamente relacionado con la situación que denuncian, ya que la policía no puede desarrollar labores preventivas, como circular de forma contínua.

Los agentes, insiste Luis Miguel Lorente, “llevan demasiado tiempo al servicio de intereses privados, realizando funciones que no son propias de los agentes de la autoridad, lo que desvirtúa el sentido de servicio público de la Policía Nacional”. Por ello, solicitan que sea la empresa la que se encargue de vigilar las obras del AVE y sus materiales.

Una llegada polémica

La llegada del AVE a Murcia ha estado rodeada de polémica. El pasado mes de septiembre los vecinos salían a la calle en masa para exigir el soterramiento, y, a día de hoy, tanto los grupos municipales en el Ayuntamiento como la Plataforma en defensa del mismo, siguen, muy cerca, el desarrollo del proyecto. Entre las imágenes de las protestas, con las que se logró el apoyo de Bruselas, todavía hay una que muchos ciudadanos no han olvidado, la de una anciana de 82 años sentada en una pequeña silla en medio de las obras.