El sistema de citas para la vacunación contra la viruela del mono (MPOX) en la Comunidad de Madrid ha experimentado una caída debido al aumento de la demanda. Sin embargo, se espera que el servicio se recupere el lunes, 19 de agosto, con una ampliación de la agenda de vacunación.

Fuentes de la Consejería de Sanidad han informado de que el centro de vacunación de General Oráa está administrando una media de 100 dosis semanales de la vacuna contra la viruela del mono. Este viernes, en particular, se vacunaron 30 personas.

La demanda de la vacuna ha aumentado de manera "exponencial" tras la declaración de alerta sanitaria internacional por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado miércoles. Debido a esta situación, el servicio de citas se reanudará "con plena normalidad" el lunes.

Además, las mismas fuentes han recordado que el Centro Sanitario Sandoval continúa vacunando a personas "con perfil de riesgo que cumplen los criterios de indicación de la vacuna y previa cita". Este centro ofrece atención tanto en horario de mañana como de tarde. Desde el Gobierno regional han asegurado que "la Comunidad de Madrid cuenta con vacunas suficientes contra la viruela del mono".

Defensa pone a disposición de Sanidad la reserva de vacunas contra la nueva variante de viruela del mono

El Ministerio de Defensa ha puesto a disposición del Ministerio de Sanidad la reserva estratégica de vacunas contra la nueva variante de la viruela del mono, rebautizada como mpox, con la que cuenta España y que está almacenada en establecimientos militares.

Así lo ha anunciado este sábado la ministra de Defensa, Margarita Robles, durante una visita al Cuartel General de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid): "He estado en contacto con la ministra de Sanidad porque el material de reserva que tiene España para la vacunación está en establecimientos militares y le hemos ofrecido total disponibilidad".

El Comité de Seguridad Sanitaria de la Unión Europea se reunirá este próximo lunes para analizar la expansión de esta enfermedad, y un día después, el martes, el Ministerio de Sanidad ha convocado a las comunidades autónomas para analizar qué medidas tomar tras el decreto de la emergencia sanitaria de interés internacional anunciado este pasado miércoles por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A día de hoy, la Comunidad de Madrid ha propuesto controles en el aeropuerto de Barajas a los vuelos procedentes de los países afectados mientras que el PP ha pedido que el Ejecutivo central crear una reserva de vacunas, escuchar a las comunidades autónomas y reforzar los controles en la infraestructuras de entrada de viajeros a España desde el extranjero como puertos y aeropuertos.

El PP pide una reserva de vacunas

En este contexto, la vicesecretaria de Organización del PP, Carmen Fúnez, ha comunicado que el pasado 30 de julio el PP registró ante la Comisión Mixta de Seguridad Nacional una proposición no de ley en la que pide al Gobierno la creación de una reserva de vacunas contra la viruela que dé respuesta a la realidad de salud que hay en España.

En su iniciativa parlamentaria, los conservadores señalan que hay dos millones de vacunas contra la viruela, de segunda generación, que están caducadas y que no podrían trasladarse a la población.

Desde el inicio del brote en 2022 se han notificado 8.104 casos en España, la gran mayoría, 7.521, se produjeron ese mismo año, según los datos del Ministerio de Sanidad.

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

La viruela del mono, también conocida como mpox, presenta una variedad de síntomas que suelen aparecer entre una y tres semanas después de la exposición al virus. Los síntomas pueden durar de dos a cuatro semanas y, en algunos casos, más tiempo si el sistema inmunitario está debilitado.

Los síntomas iniciales son similares a los de una gripe y pueden incluir:

- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Dolores musculares
- Dolor de espalda
- Escalofríos
- Agotamiento
- Inflamación de los ganglios linfáticos

El síntoma más característico de la viruela del mono es una erupción cutánea que aparece entre uno y cinco días después de la fiebre. Esta erupción suele comenzar en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo, especialmente a las manos y los pies.