El Sevilla FC ha anunciado este viernes que no acudirá al palco del Estadi Olímpic Lluís Companys, donde se enfrentará al FC Barcelona en la séptima jornada de LaLiga, como muestra de su "total indignación y repulsa" por los supuestos delitos de cohecho cometidos por el club azulgrana y algunos de sus exdirigentes en el marco del Caso Negreira.

El Caso Negreira es una investigación judicial que se inició en 2023 a raíz de un informe de la Agencia Tributaria que detectó irregularidades en los pagos del Barça a dos sociedades de José María Enríquez Negreira, exárbitro y exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) entre 1994 y 2018. Según la Fiscalía, el Barça habría abonado a Negreira unos 7,3 millones de euros a cambio de que este influyera en los nombramientos arbitrales para favorecer al equipo catalán.

El pasado jueves, el juez Joaquín Aguirre imputó al Barça y a sus expresidentes Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu por un delito de cohecho, al considerar que Negreira desarrollaba una función pública al formar parte de la RFEF, una entidad de derecho privado, pero con delegación de funciones públicas. El cohecho es un delito que consiste en ofrecer o aceptar dinero, regalos o favores a cambio de un acto relacionado con el ejercicio de la función pública, y se castiga con penas de prisión, multa e inhabilitación.

El Sevilla, que se siente perjudicado por las supuestas prácticas corruptas del Barça, ha emitido un comunicado en el que expresa su rechazo al comportamiento del club azulgrana y confía en que se depuren todas las responsabilidades en el Caso Negreira. El club andaluz ha suspendido los actos protocolarios correspondientes al partido de este viernes y ha anunciado la ausencia de representación en el palco del estadio de Montjuic. Además, ha mostrado su respeto por los socios y abonados barcelonistas, así como por sus actuales empleados y dirigentes que se ven indirectamente implicados en esta causa.

El Barça, por su parte, ha defendido su inocencia y ha asegurado que colaborará con la justicia para aclarar los hechos. El club ha negado cualquier relación entre los pagos a Negreira y los arbitrajes, y ha atribuido las acusaciones a una campaña de desprestigio contra la entidad. El Barça ha afirmado que los servicios prestados por Negreira se corresponden con trabajos de asesoramiento jurídico y fiscal, y que los contratos se realizaron con total transparencia y legalidad.

El Caso Negreira ha generado una gran polémica en el mundo del fútbol y ha puesto en entredicho la limpieza de la competición. Algunas voces han pedido que se revisen los arbitrajes de las temporadas en las que Negreira ejerció su cargo en el CTA, y que se sancione al Barça con la pérdida de puntos o el descenso de categoría si se demuestra su culpabilidad. Otras, en cambio, han apelado a la presunción de inocencia y han reclamado prudencia hasta que se resuelva el proceso judicial.

El partido entre el Barça y el Sevilla, que se disputará este viernes a las 21:00 horas, se presenta como uno de los más atractivos de la jornada, ya que enfrenta al líder y al tercer clasificado de LaLiga. Sin embargo, el ambiente estará enrarecido por el Caso Negreira, que ha tensado las relaciones entre ambos clubes y ha generado una gran expectación mediática. El Sevilla no estará en el palco del FC Barcelona, pero sí en el césped, dispuesto a dar la batalla por los tres puntos.