Sergi Schaaf, realizador catalán y director del popular y longevo concurso de RTVE Saber y ganar, ha fallecido a los 85 años en la madrugada del martes al miércoles 3 de enero. El ente público ha informado a través de Twitter de la pérdida de uno de sus ideólogos más fructíferos. Su firma también está estampada en programas míticos de la cadena como El tiempo es oro o Si lo sé no vengo, también presentado por Jordi Hurtado.

Vinculado a RTVE desde los años 60, el catalán se licenció en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona y durante casi seis décadas ha sido la mente pensante tras formatos de gran éxito en el ente público. Puso su rúbrica sobre espacios como Si lo sé no vengo, El tiempo es oro, mítico concurso presentado por Constantino Romero, 3x4, La luna o Saber y ganar. Este último se mantiene aún en emisión, con Hurtado como rostro perenne del longevo programa.

Una dura pérdida para la cadena, sobre todo para los que hasta ahora eran sus compañeros en Saber y ganar, su tesoro más preciado. El concurso que presenta Jordi Hurtado lleva en emisión de manera ininterrumpida desde el año 97 y aún cuenta con el respaldo del público, pero también de la crítica. No son pocos los hogares que conectan con La2 en la sobremesa de lunes a viernes.

Su pasión por la televisión le ha granjeado el cariño de toda la corporación, que este martes le despide entre lágrimas e impactados por la noticia. Sobre todo en el equipo de Saber y ganar, donde disfrutaba cada programa dirigiendo junto a su amigo Hurtado y donde nada quedaba al azar. Un trabajo codo a codo que ha catapultado al concurso al Olimpo televisivo y a convertirse en un imprescindible para muchos telespectadores.

 

Fue precisamente con Jordi Hurtado donde recolectó otro de sus triunfos. Ocurrió en la segunda mitad de la década de los 80, cuando ambos estrenaron Si lo sé no vengo, un formato que cosechó éxito tras éxito y donde empezó el binomio perfecto con el presentador catalán. Un dúo que replicó con Constantino Romero en El tiempo es oro (1987-1992) y La vida es juego (1992-1994). Entre medias colaboró también con Julia Otero, que presentó el 3x4 (1988-1989) y La Luna, en el año 89. Estampó también su firma en otro de los contenidos emblemáticos de la cadena, junto a Miquel de la Quadra-Salcedo, en La Ruta Quetzal.

Previamente, en los años 70, se especializó en espacios que adaptaban a la interpretación de la pequeña pantalla textos dramáticos, con Novela y Ficciones, a los que sucedieron Original (1971) y Teatro Club (1976). Estos trabajos le catapultaron hacia el Premio Ondas que ganó en 1979, gracias a la dirección de Salomé, interpretada por Núria Espert en una versión de Terenci Moix.

Tan solo en un par de ocasiones ha separado sus caminos de la corporación, con el nacimiento de TV3 (1982) y tras iniciar un camino en TVE Catalunya, liderando espacios como Terra d’escudella (1977) o Festa amb Rosa María Sardà (1979). Sin embargo, regresaría poco después al ser nombrado director del Centro Territorial de TVE en la región. Una experiencia que repitió en 1989, cuando condujo en Canal 9 El Show de Joan Monleón.