El Tribunal Supremo ha admitido el recurso de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) contra la orden de la Dirección General de este Cuerpo que intentaba limitar los derechos de las asociaciones representativas.

Según informa la AUGC en un comunicado, el Tribunal Supremo ha declarado “nula de pleno derecho” la orden de la Dirección General de la Guardia Civil de 2015,  que “intentaba cercenar y vaciar de contenido el núcleo esencial de la Ley Orgánica que recoge la existencia de las asociaciones profesionales en el Cuerpo”. La ley fue aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2007.

El Supremo ha estimado así el recurso de casación interpuesto por la Asociación Unificada de Guardias Civiles contra una sentencia anterior dictada en 2017 por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid que daba validez a la citada orden.
 

Invalida los expedientes contra sindicalistas

La AUGC aclara en su comunicado que la decisión del Supremo “invalida los expedientes abiertos durante los dos últimos años contra representantes” de esta asociación “en el ejercicio de sus funciones”.
 
La asociación de guardias civiles subraya que desde hace años “viene denunciando el recrudecimiento de las medidas represoras en la Dirección General a golpe de expedientes disciplinarios”, con el objetivo de “imponer la jerarquía por encima de la interlocución con las asociaciones, que son legítimas representantes de los trabajadores del Instituto Armado. Algunos altos mandos aprovechan esta Orden General, ahora anulada por el Supremo, como herramienta de castigo y advertencia”.

El Supremo, en su sentencia, establece que la Orden General supone una “infracción del artículo 97 de la Constitución, del artículo 22.3 de la Ley Orgánica del Consejo de Estado y del artículo 24 de la Ley del Gobierno”, y que su “nulidad pretendida lo es en su totalidad por aprobarse bajo la misma un reglamento de desarrollo de la ley Orgánica 11/2007 por un órgano incompetente, al margen del procedimiento exigible”, según señala la AUGC.


La AUGC pide al nuevo director "democratizar" la Guardia Civil

La AUGC reclama que se asuman “responsabilidades” en la Dirección General y el Gabinete Técnico de la Guardia Civil y pide al nuevo director del Cuerpo, Félix Azón, para que “afronte la reorganización de dicho Gabinete con la incorporación de un equipo mixto y cualificado que sepa afrontar el tránsito de la Guardia Civil hacia su modernización y democratización”. 

El próximo lunes, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, recibirá a todas las asociaciones representadas en el Consejo de la Guardia Civil.