Un anticiclón se instalará este sábado en la Península Ibérica, pero aún se registrarán algunas lluvias en el norte en un día en el que la única zona del país en aviso será Menorca, en nivel amarillo por lluvia durante la madrugada, según avanza la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
De esta forma, la AEMET precisa que el anticiclón ganará especial protagonismo en el sur peninsular. Sin embargo, aún se prevé que los cielos de la Península tengan abundante nubosidad que se irá despejando a lo largo del día. A pesar de ello, seguirá el paso de frentes en el norte.
Esta es la razón por la que seguirán dejándose ver precipitaciones en el cuadrante noroeste y Pirineos y no se descarta que puedan alcanzar otras zonas de la mitad noroeste, de forma menos probable y más dispersa cuanto más al sureste.
Por la otra parte, no se esperan lluvias en la mitad sur de la vertiente atlántica, como tampoco se prevén en el área mediterránea, con excepción del este de Baleares, donde podría haber algún chubasco aislado o tormenta ocasional, y en el bajo Ebro, donde no se descartan precipitaciones débiles.
La AEMET ha indicado en el caso de Canarias que no habrá precipitaciones, pero sí que se registrarán intervalos nubosos en las zonas del norte de las islas de mayor relieve y cielos poco nubosos o despejados en el resto.
Temperaturas máximas en aumento de forma generalizada
En lo que se refiere a las temperaturas, las máximas tenderán a aumentar de forma prácticamente generalizada con la excepción de forma local de los litorales peninsulares. Por zonas, el ascenso será ligero en la mitad occidental peninsular y los archipiélagos, y moderado en la mitad oriental.
Sobre las temperaturas mínimas, destacar que también bajarán y lo harán de forma notable en la meseta norte. Mientras, descenderán ligeramente en el nordeste, Baleares y Canarias. Además, en Pirineos habrá heladas débiles.
Las capitales de provincia que registrarán temperaturas más altas serán Murcia con 28ºC; Málaga con 27ºC; y Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife con 26ºC.
Por último, la predicción recoge predominio de vientos de componente oeste en la Península y Baleares, con probables intervalos de fuerte y/o rachas muy fuertes en el norte de Galicia. Además, en el archipiélago canario soplará alisio, moderado en general, pero con intervalos de fuerte en zonas expuestas.