Seis comunidades autónomas continúan este domingo en alerta roja por altas temperaturas. Sevilla y Córdoba serán las más afectadas, ya que podrían alcanzar los 44ºC. Andalucía, Aragón, Catalunya, Murcia, Extremadura y Comunitat Valenciana se encuentran en aviso rojo en la parte central del día por riesgo extremo debido a las altas temperaturas que alcanzarán los 44ºC en la campiña cordobesa, la campiña sevillana y la Vega del Segura en Murcia, donde localmente se pueden alcanzar los 45ºC.
A su vez, otras comunidades autónomas tendrán avisos naranja por altas temperaturas: Islas Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja. En toda la Península las temperaturas serán elevadas, también en las zonas de Baleares y Canarias. En amplias zonas de la mitad sur de la vertiente atlántica, en las depresiones del noreste y en interiores de Valencia y Murcia, podrían alcanzarse los 40ºC.
Las temperaturas máximas descenderán ligeramente en Galicia y en el nordeste, mientras que aumentarán de forma leve en Canarias, en el litoral de Tarragona y en el sur peninsular. En el resto del país se mantendrán sin cambios.
Las temperaturas mínimas bajarán ligeramente en el extremo norte, pero tenderán a subir en el resto, con un ascenso más moderado en los archipiélagos. En la mitad sur peninsular —excepto en zonas de montaña—, en la meseta norte y en las depresiones del nordeste no se espera que desciendan de los 20 °C. En áreas del Mediterráneo, en las depresiones de la vertiente atlántica sur y, puntualmente, en algunas depresiones del nordeste y en Canarias, es probable que se superen los 25 °C.
El descontrol de los incendios forestales
España está sufriendo una ola de incendios que deja más de 100.000 hectáreas calcinadas, evacuados y varias víctimas mortales. Uno de los focos se centra en Extremadura, donde el fuego ha acabado con 25.000 hectáreas con un perímetro de 310 kilómetros, ya se hayan visto arrasadas.
A ello se suma la preocupación especial del Ejecutivo autonómico ante la evolución del incendio de Jarilla (Cáceres) en la medida en que el mismo se encuentra "totalmente descontrolado", según ha lamentado el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, en declaraciones a los medios, tras la reunión del Cecopi celebrada en la noche de este sábado.
"Si algo nos preocupa, y lo que más, es este fuego de Jarilla, que está totalmente descontrolado y en manos de las condiciones meteorológicas", ha subrayado el consejero agregando que, en estos momentos, "ni siquiera hay capacidad de extinción en un 70 por ciento del incendio".
A su vez, Cataluña afronta este domingo el peligro más alto de incendio forestal de todo el año, por lo que la Generalitat ha pedido mucha prudencia, informa en un comunicado. Agents Rurals extiende este domingo el nivel 4 del Pla Alfa por peligro extremo de incendio a 133 municipios de 13 comarcas.