La Organización Mundial de la Salud (OMS) empezó a utilizar el término “potencial pandemia” relacionado con el coronavirus hace alrededor de dos semanas. De hecho, Tedros Adhanom Ghebreyesus declaró en su momento, tras el primer impacto del virus en Italia: "Tenemos que hacer todo lo posible para prepararnos para una potencial pandemia".

Sin embargo, a día de hoy la OMS ya considera el Covid-19 como una pandemia global, con 136.168 casos registrados en todo el mundo y 4.990 muertos por el virus en 129 países. En concreto, en España ya hay 3.779 casos y 87 muertes en todo el territorio nacional.

Relacionado La OMS declara como “pandemia global” el brote de coronavirus

Más allá de las consecuencias que el coronavirus está teniendo en las bolsas internacionales y en las empresas dedicadas al sector de viajes o del lujo, hay un aspecto que muchos de los ciudadanos españoles desconocen. Se trata de una duda clave, ¿qué ocurriría con el seguro de salud si te contagias de coronavirus?

La plataforma Acierto.com, el comparador de seguros de salud, ha realizado una investigación sobre el tema. Los artículos 105 y 106 de la Ley del Contrato de Seguro regulan la asistencia médica y además, asumen la prestación de servicios médicos y quirúrgicos de los asegurados, siempre dentro de los límites de la póliza contratada.

Las epidemas y pandemias son excepciones

Sin embargo, la ley tiene algunas excepciones que indica en el artículo 103: "Los gastos de asistencia sanitaria serán por cuenta del asegurador, siempre que se haya establecido su cobertura expresamente en la póliza y que tal asistencia se haya efectuado en las condiciones previstas en el contrato. En todo caso, estas condiciones no podrán excluir las necesarias asistencias de carácter urgente".

Es decir, serán las aseguradoras quienes decidan finalmente que enfermedades cubrir en el momento de firmar el contrato con su cliente.

Una de estas excepciones son precisamente los daños causados por epidemias y pandemias declaradas oficialmente, como es el caso del coronavirus. Acierto.com asegura que las enfermedades derivadas del coronavirus, así como el propio virus, quedan fuera de la cobertura de las pólizas habitualmente contratadas con las aseguradoras.

Las aseguradoras justifican esta exclusión por el hecho de que fijan una prima en función de un riesgo. Por este motivo, la aparición del coronavirus como un riesgo imprevisible y excepcional, con implicaciones económicas muy superiores a la del resto de enfermedades, no es considerado por las aseguradoras en sus pólizas.

A pesar de esto, algunas aseguradoras como AXA y DKV sí que cubrieron en 2009 algunos casos leves de gripe A. ElPlural.com se ha puesto en contacto con aseguradoras como AXA, DKV y Mapfre.

DKV: "Las pandemias están excluidas como riesgo catastrófico de todos los seguros"

Por el momento, solo DKV Seguros ha respondido a la consulta y asegura: "Las pandemias están excluidas como riesgo catastrófico de todos los seguros". Además, fuentes de DKV defienden que, "en cualquier caso, hasta ahora los presuntos casos que se están dando están siendo tratados en hospitales públicos". 

Por su parte, Amanda Cuns, experta en seguros de Acierto.com, aseguraba el 25 de febrero, cuando el coronavirus todavía era considerado una epidemia: “Si no se hubiera declarado como epidemia oficialmente, el coronavirus sí estaría cubierto”, siempre teniendo en cuenta los términos de la póliza.

Además de epidemias y pandemias, las aseguradoras también presentan otras excepciones para las pólizas de seguros de salud como son los hechos de guerra, los daños ocasionados por radiación nuclear, contaminación radioactiva, terremotos e inundaciones. Así como las toxicomanías, el alcoholismo crónico, los intentos de suicidio, autolesiones y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida VIH.

También es habitual la exclusión de tratamientos estéticos, prótesis o aparatos ortopédicos, enfermedades o lesiones derivadas de la práctica de un deporte profesional, tratamientos experimentales y medicinas alternativas.