La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha salido este jueves en defensa de su 'número dos', la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, después de que esta ironizara sobre las rebajas de penas a violadores que se están produciendo con la Ley del 'solo sí es sí'.

"Duele tanta manipulación sobre nuestro trabajo, pero ojalá sirva para que más mujeres víctimas de violencia machista sepan que trabajamos para que haya más recursos y espacios seguros para protegerlas. Mi querida Ángela Rodríguez, seguimos. Si sufres violencia machista, llama al 016", ha indicado Irene Montero, este jueves, en un tuit.

Por su parte, Ángela Rodríguez ‘Pam’ ha roto su silencio tras sus polémicas palabras en un podcast en relación a la rebaja de penas de los agresores con la ley del ‘solo sí es sí’: “De los creadores de ‘las personas van a ir al registro para cambiar de sexo todas las mañanas’, llega ‘los violadores a la calle’, cientos, miles, oleadas”, ironizó.

Este jueves, tras el revuelo que se ha generado en redes sociales y las distintas posturas que se han tomado desde el ámbito político, Rodríguez Pam ha hablado de “manipulación y tergiversación” ante las políticas de Igualdad: “Las feministas estamos acostumbradas a que nuestro trabajo quede reducido en noticias falsas, bulos y manipulaciones, que ridiculizan y tergiversan las políticas de Igualdad”, ha comenzado defendiendo.

“En este caso, se ha utilizado el fragmento de un podcast en el que explicaba que para acabar con las violencias sexuales necesitamos que los agresores vayan a la cárcel, pero que también las víctimas tengan acompañamiento especializado para recuperarse del daño que han sufrido para sugerir que me parece divertido frivolizar con la violencia machista”, ha continuado, poniendo el acento así en las consecutivas reacciones que se han dado tras su comentario en el programa.

De este modo, la secretaria de Igualdad se muestra “preocupada” por el punto al que ha llegado la polémica, no por su persona, sino “por las mujeres víctimas de violencia machista que puedan creer que esto es real”.

No es divertido frivolizar y hacer una campaña en redes sociales diciendo que le ha tocado la lotería a los agresores sexuales. Manipular es responsabilizar a las mujeres víctimas de la violencia que han sufrido. Despreciar la lucha contra la violencia machista es compadrear contra los negacionistas, bien sea en los platós o sentados en los Consejos de Gobierno", ha reiterado a lo largo del vídeo que ha compartido a través de su cuenta de Twitter.

La secretaria pone en valor la labor de Igualdad contra la lacra del machismo

La secretaria, llegados a este punto de su reflexión en redes sociales, ha reiterado que “el compromiso” de la cartera de Igualdad sigue siendo “la lucha contra la violencia machista”: “Estamos trabajando con todo nuestro esfuerzo para desarrollar todas las medidas necesarias para acabar con la violencia machista”, ha recalcado.

“Hemos aprobado una estrategia estatal contra las violencias machistas que servirá para que todas las administraciones públicas hagamos todo lo necesario para acabar con este problema en la sociedad", ha enfatizado sobre el papel del Ministerio de Montero ante esta lacra, dando énfasis a que se han desarrollamo multitud de normas y leyes que protegen a las mujeres.

Para concluir, Rodríguez 'Pam' ha señalado que la clave para erradicar esta lacra es la unión de las mujeres: "Estando juntas es la única forma que tenemos para acabar con el machismo". 

El PSOE tacha las palabras de Rodríguez 'Pam'

Anterior a su pronunciación pública tras la polémica, la secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández, -además de otras voces socialistas- han recriminado las palabras de la número dos de Igualdad: "No se puede ironizar con la violencia machista", ha condenado, a la par que ha tildado las palabras de Rodríguez Pam de "injustificables". 

Adriana Lastra, exvicesecretaria general del PSOE, se ha posicionado aún más crítica reclamando a la secretaria de Igualdad una disculpa: "Esto que dice es cierto, tan cierto como que sus declaraciones no están manipuladas y que debería pedir disculpas y retractarse. Lo que ocurre con la revisión de sentencias es gravísimo y no da para bromas ni chistes", ha escrito en la misma red social.