Nuevas agresiones homófobas en Madrid que aumentan la alarma sobre el aumento de estos ataques de odio. Los hechos se produjeron la pasada noche del sábado en el centro de la capital, en zonas cercanas a la plaza de España.

Según ha denunciado la asociación Arcópoli y recoge ABC, cinco jóvenes de dos pandillas fueron agredidos por varios individuos por el mero hecho de ser homosexuales, además de otra pareja de chicas que fueron acosadas verbalmente.

El primer altercado se produjo cuando un grupo de jóvenes recibió puñetazos e insultos en las inmediaciones de la céntrica plaza de los Cubos. Pocas horas después se registró el segundo ataque homófobo donde otros dos chicos resultaron heridos. De entre ambos grupos, solo dos jóvenes del primero acudieron a denunciar a una comisaría cercana.

Ataque a lesbianas
También este sábado se produjo el primer ataque a una pareja de lesbianas. Las chicas denunciaron también a Arcópoli que iban camino al barrio de Malasaña cuando un individuo les empezó a hostigar y a decirles “venid aquí, ya veréis como dejáis de jugar a ser bolleras”. Ellas tampoco presentaron denuncia ante la policía.

¿Por qué no se denuncia?
Llama la atención que, de las varias agresiones, solo dos jóvenes hayan acudido a la policía a denunciar. Desde Arcópoli su portavoz, Rubén López ha explicado a ELPLURAL.COM que esto, por desgracia, es lo normal.

“Casi nadie denuncia nunca” señala López recordando que, en todo el año pasado, “el Ministerio del Interior solo recogió siete denuncias contra nuestro colectivo, nosotros registramos más de treinta”.

Desde Arcópoli afirman que esto se produce principalmente porque “a nuestro colectivo le está costando aún” dar el paso y que ahora se recogen más ataques homófobos “porque somos más visibles”. López también recuerda que hasta finales de los años ochenta era delito incluso que dos chicos fuesen de la mano o se besasen por la calle.

Según un estudio realizado en 2013 por la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, y al que se remite también Rubén López, “en torno al 90% no denuncian”, siendo la razón principal recogida en el 48% de los casos que "no se me ocurrió" o "no me pareció lo suficientemente grave", seguida la desconfianza hacia la policía o la vergüenza.

Larga lista
En lo que va de año, Arcópoli tiene registrados hasta la fecha 21 agresiones homófobas en lo que va de año, aunque solo seis denuncias, ante lo que ha pedido el apoyo de las instituciones en el Observatorio madrileño contra la LGTBfobia que han abierto a principios de febrero y al que les llegan denuncias de ataques todos los fines de semana.