En plena crisis del coronavirus, el Gobierno de la Comunidad de Madrid, con su presidenta Isabel Díaz Ayuso a la cabeza, mantiene todo un edificio hospitalario, la Torre 4 del Hospital Infanta Sofía, ubicado en San Sebastián de los Reyes, cerrada. Una situación que ya ha provocado que miles de ciudadanos recojan firmas exigiendo al Ejecutivo madrileño la apertura de estas instalaciones.

Sin embargo, esta petición no es novedosa, sino que lleva formulándose tiempo. Sin ir más lejos, el sindicato CSIF (Central Sindical Independiente y de Funcionarios) advirtió a finales del año 2018 a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid que habilitaran este espacio para mejorar la atención sanitaria a los usuarios del centro ante el aumento de la demanda existente y para “evitar el colapso que se produce en las Urgencias”.

Entonces, la sección sindical de CSIF apuntó que el hospital, que abrió sus puertas en 2008, se había quedado “pequeño” para dar respuesta a las nuevas necesidades asistenciales de los 318.000 usuarios de los 52 municipios a los que da cobertura”. A su juicio, tanto las infraestructuras como los recursos humanos y materiales de este hospital “no han crecido de la misma manera que la población que atiende”, en la que se incluye un gran número de residencias de la tercera edad, donde la mayoría de los usuarios acuden de manera recurrente debido a su edad avanzada y a las complicaciones de las patologías crónicas que padecen.

Desde su inauguración, relató entonces el CSIF, la Comunidad de Madrid se comprometió a que la Torre 4 funcionaría “a pleno rendimiento” ya durante 2017, lo que, como es evidente, “no sucedió por los efectos de la crisis económica de la sanidad madrileña”.

"No es cuestión de doblar las habitaciones existentes, ya que este hospital nació con el compromiso de contar con habitaciones individuales que solo se doblarían en situaciones excepcionales. Pero la apertura de la Torre 4 dotaría de 90 habitaciones más al centro, así como de nuevos espacios físicos para abordar el desarrollo de proyectos hospitalarios", apostilló el sindicato.

"Trabajar en un entorno seguro, con espacios habilitados adecuados, sin falta de material y con recursos humanos suficientes, no solo nos beneficia a nosotros como profesionales, aportando seguridad en nuestro quehacer diario, sino que mejora la satisfacción subjetiva y objetiva del usuario como principal receptor del plan de Humanización que viene desarrollando la Consejería de Sanidad del SERMAS", señaló la sección sindical de CSIF en el Infanta Sofía.