La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha señalado este viernes que el Ministerio y las comunidades autónomas no han abordado este la retirada de la obligatoriedad de las mascarillas en el transporte público escudándose ahora en la recomendación de los expertos de la Ponencia de Alertas y al "ascenso leve" de casos de Covid-19.

"No ha salido, no ha sido objeto de comentario ni estaba en el Orden del Día. Ninguno de los consejeros lo ha hecho", indicaba la ministra tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). No obstante, y pese a la subida, no será necesario usar la mascarilla en otros lugares de exposición prolongada como en el interior de locales de ocio, conciertos o discotecas.

"La Ponencia de Alertas se reunió recientemente y concluyó que hay que seguir esperando el momento. Estamos en una tendencia ascendente, es verdad que leve y sin impacto hospitalario por ahora, pero la Ponencia ha dicho que quiere seguir valorándolo", se excusaba la ministra, que lleva semanas posponiendo la decisión de erradicar el único lugar en el que es necesario porar la mascarilla.

Tras semanas de bajada, solo sube un 1,1% diario

Darias ha explicado que los casos de covid se han desplomado a un ritmo del 1,7% diario desde el 23 de agosto hasta el 9 de septiembre. No obstante, desde el 30 de septiembre se ha desvelado una "ligera tendencia ascendente" del 1,1 por ciento diaria. Cabe resaltar que la subida es menor a la bajada registrada desde verano.

No obstante, según el informe elaborado por el Ministerio de Sanidad y que ha sido adelantado por Darias, la incidencia en mayores de 65 años se sitúa 13 puntos por encima, en los 168. Como dato positivo, esta ligera subida no se está traduciendo en un aumento de la ocupación hospitalaria, que es "la más baja de toda la pandemia".