El Ministerio de Sanidad ha informado este lunes de 1.833 nuevos casos de coronavirus diagnosticados en el día previo. El total acumulado se sitúa en 359.082 casos desde el inicio de la pandemia, cifra que ha crecido en más de 16.000 positivos este fin de semana, cuando la cifra se situaba en 342.813.

“Una parte importante de los 16.000 ha iniciado síntomas en los últimos días, pero otra parte, no mucha, son casos que se han podido ver cinco, días o siete días previos”, ha explicado Fernando Simón en rueda de prensa, añadiendo que “es un incremento progresivo, suave y mucho más fácil de controlar”. Los brotes más importantes son los que se producen en el ámbito social, tanto los relacionados con el ocio nocturno como los asociados a las fiestas familiares.

A pesar de intentar tranquilizar tras estas notables cifras, Simón ha advertido sobre el periodo festivo que ronda el 15 de agosto, aunque este año no hayan tenido lugar las celebraciones como se conocen hasta ahora: “Desgraciadamente hemos tenido el periodo álgido de las antiguas fiestas y las actuales no fiestas alrededor del 15 de agosto. Es muy probable que en los próximos días, pese a todos los esfuerzos que ha habido y a todas las medidas de precaución que haya puesto la mayor parte de la población, veamos un pequeño incremento, mayor del que estamos viendo hasta ahora, asociado a esas no fiestas. Esperemos que no, pero es muy probable que se vaya a producir”.

En este sentido, ha añadido: “Tendremos que ver cómo evoluciona, si aunque se produzca ese incremento somos capaces de controlar los efectos negativos y cómo evoluciona en los próximos días. Tenemos que llegar al inicio de la actividad laboral y educativa en septiembre con el nivel más bajo de transmisión que podamos”.

En la actualización de datos del coronavirus de este 17 de agosto también se informa que en los últimos 7 días han fallecido en España un total de 54 personas, elevando el cómputo global hasta los 28.646. También se han producido 1.016 ingresos hospitalarios y 56 en unidades de cuidados intensivos.