El actor estadounidense Matthew Perry, más conocido por dar vida a Chandler Bing en la serie de televisión 'Friends', fue encontrado sin vida el pasado mes de octubre en su casa de Los Ángeles (California, Estados Unidos), donde las causas de su muerte no quedaron del todo esclarecidas. En primera instancia, parecía haberse ahogado en el jacuzzi en el que fue encontrado, pero ahora la autopsia ha revelado cuál fue realmente la causa de su fallecimiento.

El análisis ha revelado que Perry, de 54 años, falleció "accidentalmente" tras consumir ketamina. "La causa de la muerte del actor Matthew Langford Perry, de 54 años, fueron los efectos agudos de la ketamina", pudo confirmar el Departamento Médico Forense de Los Ángeles sobre el intérprete, conocido por encarnar al querido personaje de Chandler en la mítica serie Friends.

"Los factores que contribuyeron a la muerte de Perry incluyen ahogamiento, enfermedad de las arterias coronarias y los efectos de la buprenorfina (utilizada para tratar el trastorno por consumo de opioides). La forma de muerte es accidente", desgranó el informe, dando a entender que su fallecimiento se produjo por las circunstancias en las que se encontraba y por el consumo de esta sustancia.

Los orígenes de Perry y sus problemas con las drogas

Si bien Matthew Perry se ha hecho mundialmente conocido por su papel de Chandler Bing en la exitosa comedia de los años 90, también ha aparecido en diferentes series y programas como 'Boys Will Be Boys', 'Growing Pains', 'Silver Spoons', 'Charles in Charge', 'Sydney', 'Beverly Hills, 90210', 'Home Free', 'Ally McBeal' o 'The West Wing', entre otros. A su vez, también hizo apariciones en la gran pantalla, en largometrajes como 'Fools Rush In', 'The Whole Nine Yards', 'Three to Tango', 'The Kid', '17 Again' o 'Getting In'.

A su vez, Matthew era hijo del actor John Bennett Perry y de Suzanne Marie Langford, quien fue secretaria de prensa del ya difunto ex primer ministro canadiense Pierre Trudeau, padre del actual en el cargo, Justin Trudeau. Perry vivió desde muy pequeño a medio camino entre Montreal y Los Ángeles, y comenzó a actuar a la pronta edad de diez años, con todo el estrés que ello conllevaba para tan solo un niño. 

Además, en 'Friends', en los rodajes de las primeras temporadas de la serie, ha confesado consumir alcohol y drogas, lo que le trajo, en sus palabras, "un montón de problemas". Perry experimentó fuertes cambios físicos que se hicieron evidentes para los telespectadores.

En su autobiografía, Amigos, amantes y aquello tan terrible, se puede conocer que su vida fue muy tumultuosa. "Hubo años en los que estuve sobrio durante esa época. La novena temporada fue el año en que estuve sobrio todo el tiempo”, rezaba. Por contra, en las últimas temporadas llegó a pesar 58 kilos y a consumir 55 pastillas de Vicodin (un potente analgésico opiáceo) todos los días. "No sabía cómo parar. No podía parar porque la enfermedad y la adicción son progresivas. Así que iba empeorando a medida que me hacía mayor", reconoció.

A su vez, Perry también expresaba en su biografía que pasó en varias ocasiones por programas de rehabilitación. De hecho, narró que se había gastado "nueve millones de dólares o así" en intentar salir de las adicciones. "Me gasté aproximadamente nueve millones de dólares en intentar salir de las adicciones, y siempre que lo intentaba, me sentía señalado y estigmatizado. Mi caso sugiere que todavía existe un enorme estigma en torno a las adicciones, y que todavía nos tenemos que esconder”, expuso en una entrevista con The New York Times.

Ahora, un mes y medio después de su fallecimiento, la autopsia ha confirmado que su cuerpo sufrió los efectos agudos de la ketamina, que se complicaron con el ahogamiento en el jacuzzi.