El verano es la época del año en la que más multas se ponen. Esto se debe a que la mayor parte de los españoles se va de vacaciones y se desplaza en sus vehículos. Según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), durante los meses de julio y agosto  se registran alrededor de 90 millones de desplazamientos de largo recorrido.

Las multas más frecuentes

Según la DGT, las infracciones más comunes suelen ser por exceso de velocidad, y conllevan sanciones muy graves. La multa puede oscilar entre los 100 y los 500 euros con la pérdida añadida de entre 2 y 6 puntos. En los casos más extremos, la sanción puede ascender a 600 euros, incluso.

A estas multas hay que añadir las impuestas por el consumo de alcohol. Si el alcohol en sangre es superior a 0,25mg/litro, el conductor es sancionado con 500 euros, la pérdida de cuatro puntos y la retirada del carnet de conducir durante tres meses. Esta tasa se reduce a 0,15mg/litro en el caso de los conductores noveles y profesionales.

¿Cuál es el plazo para recurrir una multa?

No obstante, si te han multado, pero crees que se trata de un error puedes recurrir la multa. Antes de hacerlo es importante conocer el plazo del que dispones. La Administración está obligada a notificar la sanción enviándote un correo certificado a tu hogar donde se refleje la infracción. 

Según un estudio realizado por Mapfre sobre su propia cartera de clientes de automóviles, apenas uno de cada siete españoles recurre a las multas

Si nadie se puede hacer cargo de la notificación tras dos intentos, la Administración publicará la sanción en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Transcurridos 20 días naturales desde su publicación, la administración entenderá que la notificación se ha realizado con éxito y comenzará a correr el plazo de 20 días que hay para presentar alegaciones.

¿Cómo recurrir la multa?

Para poder recurrir la multa, tenemos, en primer lugar, que conocer el motivo por el que nos han sancionado. Si consideras que la multa es injusta o que dispones de un argumento ganador, procede al recurso. Además, puedes hacerlo también en caso de que la multa no disponga de faldón de recursos, que haya un defecto de forma, que no aparezca la identidad del agente denunciante o que la multa haya prescrito. 

Tras consultar el faldón de recursos, tendrás que redactar la alegación con un argumento que exponga claramente los motivos de dicha reclamación. En este documento debemos rellenar los datos sobre el porqué nos ha sido impuesta y los del conductor o titular del vehículo y explicar los motivos que alegamos para evitar el pago. El fin, que la autoridad que dictó la multa la revoque de forma parcial o total.

260 fallecidos en carretera el verano pasado

Las multas, no obstante, no han conseguido evitar los accidentes. Durante los meses de verano del año pasado se registraron 260 fallecidos y 940 heridos, unas cifras que, tal y como explicaba el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande Marlaska durante la presentación del dispositivo oficial de verano, suponen que cada día muriera en carretera "una media de 4 personas y otras 15 resultaron heridas graves, muchas de ellas con incapacidades permanentes". 

Por este motivo, la DGT ha implementado una serie de medidas para reducir tanto el número de fallecidos como de heridos. Algunas de ellas son instalar 78 nuevos radares para vigilar las carreteras mediante helicópteros y drones, además, de incrementar los controles preventivos de alcoholemia.