Saltando de sus asientos y aplaudiendo entre lágrimas y atónitos. Así celebraron los estudiantes de la Escuela de Medicina Albert Einstein del Bronx (Nueva York) este lunes el anuncio de la exprofesora de 93 años Ruth Gottesman sobre una donación de más de mil millones de dólares a la institución. De esta manera, la carrera de medicina pasaría a ser, a partir del próximo mes de agosto, totalmente gratis para todos ellos y el resto de universitarios que estén por venir, ya que tras esta millonaria aportación, la Facultad ofertará una matrícula sin coste alguno.

El dinero que entregó la doctora en Educación a la universidad supone una de las donaciones más grandes jamás realizadas a una institución educativa superior en Estados Unidos, y en especial a una facultad de Medicina. De acuerdo la BBC, Gottesman también anunció que “a los estudiantes que se encuentran cursando su último año se les reembolsará la matrícula del último trimestre y, a partir de agosto, todos los alumnos, incluidos los que están actualmente inscritos, recibirán matrícula gratuita”.

Los estudiantes de esta institución tienen grandes motivos para celebrar su gratuidad, y es que además de estar situada en uno de los distritos más pobres de Nueva York, el valor de la matrícula particular de esta universidad es de aproximadamente 60.000 dólares al año, lo que la convierte en una institución de muy difícil acceso y de la que se sale hipotecado. Según constató la BBC, los alumnos de esta escuela suelen graduarse poseyendo una deuda de más de 200.000 dólares.

¿Quién es Ruth Gottesman?

La catedrática Ruth Gottesman, de 93 años, tiene vínculos con la Escuela Albert Einstein que se remontan 50 años atrás, cuando en 1986 se unió a la universidad para participar en programas de alfabetización y discapacidades del aprendizaje, algo que siempre ha interesado a la catedrática. En 2022 pasó a formar parte del Comité Ejecutivo de esta Escuela.

“Estoy feliz de comunicarles que a partir de agosto de este año la Escuela de Medicina Albert Einstein será gratuita”, anunció la docente junto a su donación millonaria a la universidad este lunes 26 de febrero, desatando la euforia de todos los presentes en un vídeo que ya ha recorrido el mundo.

¿De dónde sale la fortuna de Gottesman?

La millonaria donación de la exdocente está relacionada con quien fue su marido, y es que este era David Gottesman, magnate de la industria financiera, empresario y filántropo neoyorquino con el que estuvo casada 72 años. El empresario falleció en septiembre de 2022, a los 96 años, haciendo a Ruth benefactora de su fortuna. La mujer contó a New York Times que su marido le dejó, sin que ella misma lo supiera, una enorme cartera con acciones de la sociedad Berkshire Hathaway, el conglomerado multinacional de Warren Buffet.

Las “instrucciones” que indicaba David Gottesman para el uso de ese dinero eran, según la catedrática, las siguientes: “Haz lo que creas correcto con él”. Y así lo hizo la catedrática, quién a pesar de la oferta del decano de la universidad, Yaron Yomer, por ponerle el nombre de la catedrática a la facultad de medicina como honor por su donación, ha rechazado cualquier reconocimiento por su regalo a la institución.

El comunicado de la Escuela Albert Einstein

La Escuela ha respondido a la donación de Gottesman con un comunicado por parte de su decano, que señalaba que la donación de la exdocente es “transformadora" para la escuela, y "revoluciona radicalmente nuestra capacidad de seguir atrayendo estudiantes comprometidos con nuestra misión, no sólo aquellos que pueden permitírselo".

El generoso regalo "liberará y animará a nuestros estudiantes, permitiéndoles realizar proyectos e ideas que de otro modo serían prohibitivos", añadió Yomer.

Por su parte, Ruth Gottesman espera que la donación permita abrir la escuela a muchos estudiantes “cuya situación económica es tal que ni siquiera pensarían en ir a la facultad de medicina”, le dijo al New York Times.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes