El hombro es una articulación con gran movilidad  gracias, en buena parte, a los cuatro músculos que conforman el manguito rotador: el supraespinoso, el infraespinoso, el redondo menor y el subescapular.

Cuando los tendones de alguno de estos músculos se rompen, la funcionalidad del hombro queda afectada y pierde fuerza y movilidad.

En algunos casos estas se pueden recuperar sin necesidad de recurrir a cirugía, pero en otras ocasiones hay que intervenir.

La artroscopia

La artroscopia se ha convertido en la mejor opción, ya que permite solucionar roturas masivas sin necesidad de practicar una cirugía abierta como la de prótesis de hombro. Es una técnica efectiva y “poco invasiva que se realiza a través de dos o tres pequeñas incisiones” explica el Dr. Gonzalo de Cabo, jefe asociado del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del  Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles, integrado en la red sanitaria pública madrileña.

Sin embargo, se necesita un nivel avanzado de artroscopia para abordar roturas masivas e irreparables del manguito, que requieren para su tratamiento “cirugías de salvamento con un alto nivel de dificultad que no están exentas de complicaciones”.

Formación en directo

Por esta razón, este hospital madrileño ha celebrado recientemente el curso ‘Cirugías retransmitidas. Artroscopia de hombro’ centrado en el intercambio de ideas y criterios entre cirujanos españoles y portugueses y en la mejora del estudio e intervención de este tipo de lesiones complejas.

Bajo la dirección del propio Dr. de Cabo, la iniciativa ha permitido abordar una patología que muy pocas veces está presente en las formaciones de hombro y ofrecer y analizar opciones para tratarla sin tener que implantar una prótesis.

Así, durante el curso, en el que participaron profesionales de distintos hospitales españoles y portugueses, además de otros miembros del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Rey Juan Carlos y de la Fundación Jiménez Díaz, como el Dr. Emilio Calvo, se han llevado a cabo intervenciones muy poco habituales y de alta complejidad. “Hemos hecho transferencia de dorsal ancho, transferencia de trapecio inferior, reconstrucción capsular superior, capsular reléase con sutura, ligamentoplastia anterior de hombro y slap IX”, relata el Dr. de Cabo.

De cirujano a cirujano

No es la primera vez que este hospital madrileño desarrolla iniciativas de estas características, tanto de cirugía en directo como en modelo ‘surgeon to surgeon’.

Es más, “la organización de este curso responde a la petición de los asistentes de poder ver estas técnicas avanzadas en modelo live surgery”, advierte su director.

El sistema comporta importantes ventajas. “Permite ver la intervención desde el inicio hasta el final, y visualizar cómo se pueden solucionar posibles complicaciones intraoperatorias”, subraya, por lo que es “la mejor forma de enseñar la cirugía y la más demandada por los profesionales”.