Batalla de ideas, geopolítica, filosofía política, soberanía, economía al servicio del pueblo y periodismo y medios de comunicación. Estos han sido los seis bloques temáticos sobre los que han versado las jornadas de la Universidad de Invierno de Hacer Nación, una suerte de think tank del pensamiento más conservador.

La organización, que se define como una “fusión de distintos colectivos y asociaciones” para “construir una nación plenamente soberana” en la que se defienden los derechos de la ciudadanía y los principios de la economía “no sean de corte liberal sino social”, ha reunido a distintas personalidades en el Hotel Ilunion, en la calle López de Hoyos número 143, en Madrid, donde el viernes 27 y el sábado 28 han tenido las mencionadas jornadas.

Una ‘Uni de invierno’ que ha contado con la presencia de diferentes personalidades ultraconservadoras. En primer lugar, destaca Rubén Pullido, -que ha debutado en el bloque de Soberanía explicando ‘La guerra encubierta’- antiguo dirigente de Vox que, tal y como recogió este periódico en 2019, fue condenado por un juzgado de Andorra a cinco meses de prisión condicional por “delitos menores de calumnias y difamaciones” contra funcionarios públicos, por las cuales recibió, según la sentencia, “suculentas ofertas de prensa andorrana”.

Gustavo Bueno Sánchez, en segundo lugar, hijo del filósofo Gustavo Bueno vinculado también al partido de Santiago Abascal, ha dirigido, dentro del tercer bloque, la conferencia de ‘El mito de la izquierda y la derecha’. Su padre fue uno de los principales sabios de los que bebió Vox durante sus primeros años, mientras que su hijo le recogió el testigo convirtiéndose en el patrono de la Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES), de la que también es miembro Abascal.

Tanto padre como hijo han defendido públicamente medidas vinculadas a la ultraderecha tales como “un servicio nacional obligatorio sin posibilidad de objeción de conciencia”, además de que, en aras de solucionar “la ruptura de España”, proponían suspender de manera inmediata las comunidades autónomas.

En tercer lugar, resalta la figura de Guillermo Rocafort, economista, abogado y profesor de la Universidad Carlos III que ha impulsado el bloque económico con el tema de ‘Deuda, países y bancos’. Esta personalidad destaca por ser el secretario de la Plataforma Millán Astray, la cual defendió en una entrevista con La Razón que nació del “hartazgo y hastío de los ataques sistemáticos” contra el fundador de La Legión. De esta misma conversación, destaca su opinión acerca de la exhumación del dictador Francisco Franco, la calificó como el “mayor revanchismo estúpido de la España contemporánea tras la Constitución de 1978”.

Por último, cabe mencionar a Unai Cano Gómez y Albert Castillón, ambos periodistas de la cadena de televisión 7NN, este último también presente en otros medios de comunicación como Decisión Radio o El Cierre Digital.