La Navidad es época de dulces por excelencia y por eso los dulces típicos navideños son muy distintos y muy variados. También llegan los de otros países y otras culturas, como es el caso concreto del italiano panettone, que le ha empezado a hacer sombra al mítico roscón de reyes español. Aun así, el panettone convive con el roscón, los bombones, los turrones, los polvorones…
Para darte un capricho esta Navidad, puedes escoger entre los mejores panettones y roscones, mejor valorados por los clientes y con ingredientes escogidos minuciosamente. Cuentan, además, con un proceso de elaboración artesanal, mimando hasta el último de los pasos.
Los mejores panettones
El panettone de Campos de Azahar, con el protagonismo de los cítricos
Este ejemplar de la empresa valenciana Campos de Azahar se trata de un panettone artesanal elaborado con masa madre y la experiencia del reconocido pastelero José Montejano, conocido como Panettoneman, cuya técnica para este delicioso dulce es la fermentación lenta de la masa madre.
Están elaborados en su propio obrados y tienen como protagonistas a los cítricos de sus cultivos. Los exóticos sabores y aromas de la Mano de Buda, una exótica fruta, se combinan con ingredientes de la más alta calidad. No hay procesos industriales ni ingredientes artificiales; solo tradición, cuidado y una dedicación absoluta a la excelencia.
Se encuentra disponible en tres sabores: Mano de buda y chocolate blanco, Naranja Roja Cara Cara y chocolate negro y Yuzu y caramelo. Se venden directamente en Campos de Azahar o también se pueden enviar.
El panettone de Panod
Esta pandería, que en 2023 ganó el campeonato de roscones con su pastelera jefe Elena Pombal, elabora unos deliciosos panettones. en realidad elabora dos tipos, el clásico y el de chocolate, ambos con masa madre, una larga fermentación y el método tradiconal por el que se les dan la vuelta.
Además de poder adquirirlos en la tienda de la calle Prim,1 de Madrid, también se pueden encontrar en Pozuelo, Majadahonda y La Moraleja.
El panettone de Tonatiuh Cortés
Y no podemos terminar esta lista sin mencionar el panettone de Tonatiuh Cortes en Suca’l, Barcelona, que ha ganado el premio al mejor panettone del mundo, cuenta con una miga ligera y a la vez húmeda, con toques aromáticos. Se puede encontrar en su versión tradicional, con pasas, o de chocolate.
Las elaboraciones de Tu Cortés se pueden encontrar en tres locales del obrador Mójalo en Barcelona: calle Rosselló, 112; calle Fluvià, 113, y plaza del Mercado, 36.
Los mejores roscones
El roscón artesano de Santa Teresa Gourmet
El roscón de Santa Teresa Gourmet se identifica por su costra crujiente y dorada, coronada con un elegante añadido de naranja y almendra. Su interior destaca por ser suave, esponjoso, aromático y con un delicado sabor en el que todos sus ingredientes se encuentran perfectamente equilibrados.
Para su elaboración se sigue una receta legendaria, sin conservantes ni aditivos, donde se respetan los tiempos y los ingredientes de primera calidad, tal como han informado desde la pastelería.
Se pueden adquirir en su versión tradicional o relleno de nata y en cualquiera de las tiendas de Santa Teresa en Madrid y Ávila: calle de Jorge Juan, 28; paseo de la Habana, 25; avenida Osa Mayor, 92 (en Madrid); y en Ávila en la Plaza de Santa Teresa, 1 y en la plaza José Tomé 4.
El roscón de Umikobake
El ejemplar de la panadería Umikobake de Madrid ganó la navidad pasada el premio al mejor roscón artesanal de Madrid. De la mano de Alejandro García, el roscón de Umikobake destacó por la finura del sabor y la buena textura de la masa.
Está coronado con almendras y un glaseado de azúcar y se puede adquirir en su versión tradicional o rellenos de nata o chocolate, además de una crema especial de Pantera Rosa.
El roscón de John Torres
John Torres es uno de los panaderos más afamados de Madrid, en una época en la que las panaderías gourmet abundan en la capital. Y, cuando llegan estas fechas, se supera con su Roscón de Reyes, una elaboración sin florituras y clásica en la que destaca los copos de azúcar y los granos de almendras. Además, John Torres ha tomado partido en la batalla de si el roscón lleva o no fruta escarchada y no la pone.
Sus roscones vienen en dos formatos y varios rellenos. El relleno lleva un suplemento y tiene las opciones de crema, trufa o la clásica nata. En este enlace puede encontrar las opciones de roscones de John Torres.