El mundo del periodismo sigue conmocionado tras el fallecimiento a sus 68 años del icónico escritor y corresponsal de guerra. Ramón Lobo padecía de un cáncer de pulmón, diagnosticado hace un año atrás. Fue siempre cazador de historias. Durante su etapa como periodista de guerra, llegó a cubrir la guerra en Kosovo o Bosnia-Herzegovina tras su paso en los países de Los Balcanes.

También se desplazó hasta otras zonas en el continente africano u Oriente Medio en los países de Irak, Afganistán, Líbano, Congo o Ruanda, así como muchos más. Lobo también dejó varias publicaciones que quedarán en recuerdo de todo el gremio bajo cuatro títulos con El héroe inexistente (1999), Isla África (2001), Cuadernos de Kabul (2010) y El autoestopista de Grozni y otras historias de fútbol (2012).

De impecable trayectoria en su recorrido como corresponsal de guerra y con un sinfín de historias contadas en la guerra, en primera fila. Este miércoles, Ramón Lobo ha fallecido a sus 68 años.

La emotiva despedida de José Luis Sastre

Los profesionales de la comunicación lamentan la muerte del destacado periodista. Entre ellos, el locutor en ‘Hoy por Hoy’, José Luis Sastre, que ha dedicado un emotivo editorial al comenzar el programa. “Se muere la gente a la que llamar y a la que leer y preguntar cuando más jodida está la cosa y a veces tienes la tentación de preguntarte si vale la pena, si este oficio vale el sacrificio que pide”, comienza Sastre.

“Se muere la gente que te enseña, que te dice por aquí no. Por allí, que sabe contar, que te explica cómo se pregunta y cómo se cuenta una historia y por qué hay que ir a una guerra y convencer a la gente de que hay que mirar donde nadie quiere mirar. Y porque este oficio merece la pena”, dedica el periodista durante su intervención.

“Hoy te despiden Ramón. Los corresponsales, los que van a las guerras porque creen que hay que contarlas, aunque les paguen por pieza, aunque a veces sepan ni siquiera si les van a comprar sus crónicas, porque igual no interesan entre vídeos, virales de Tik Tok”, continúa un Sastre emocionado sin parar de pestañear.

“Hoy te despiden los que alguna vez compartieron un rato contigo y unas risas, una suerte. Los que te hemos leído y escuchado. Los que aprendimos, los que te respetamos, que es una manera triunfal de marcharse, con el respeto de los demás”, añade el periodista y ultima sus palabras. “Así que gracias, gracias y hasta siempre”, concluye tras dejar unas palabras de Ramón sobre la vida y el periodismo.

“Disfrutarla, sentirla. Sumergirte en ella. Llorar, reír, protegerte, abrazar, vivirla, vivir tu camino. Ningún camino es mejor que otro. Simplemente elige tu camino o no se elige, el que te toque”, decía Lobo.

El gremio se despide

La periodista Rosa Villacastín también lamenta el fallecimiento de Ramón Lobo. “Qué homenaje más bonito el de Sastre y su equipo en la Cadena SER a Ramón Lobo. Nos dejó anoche, aunque por sus últimos twitter ya intuimos que no le quedaba mucho. Su muerte me ha afectado más de lo que pude pensar”, escribe en su cuenta.

El escritor y periodista Arturo Pérez-Reverte también ha dedicado unas palabras a su compañero de profesión. “Adiós a Ramón Lobo, reportero de guerra, viejo compañero. Los Balcanes, Iraq, Afganistán, África… Uno de los últimos grandes de la antigua tribu de los enviados especiales”, escribe en su cuenta de Twitter.

La presentadora de Onda Cero, Julia Otero, también se pronuncia tras la muerte de Ramón Lobo. “Cuántas conversaciones compartimos sobre cáncer, quimio, muerte, vida y Venecia… Todo queda guardado en mi baúl emocional”, escribe Julia en su perfil de Twitter.

El periodista Max Pradera también deja unas palabras para Lobo. “Sí, tomamos todos nota de tu tuit, @ramonlobo. Y qué bien que vivieras para comprobar que te hicimos caso. Eres enorme. Un abrazo”, escribe tras una captura de pantalla de un tuit de Ramón.

“No me afecta un gobierno PP-Vox porque no voy a cumplir su legislatura, pero como dice el gran José Sacristán me jode palmarla escuchando una música que creíamos superada. Me preocupan tus derechos, tu pensión y tu empleo. Me preocupan los que se quedan y van a sufrir. ¡Vota!”, escribía el corresponsal antes de las elecciones generales.