Trabajadores municipales del Ayuntamiento de Barcelona han borrado un grafiti con la imagen del rey emérito y en apoyo al rapero Pablo Hasél -que debe entrar en prisión para cumplir las condenas por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona-, pintado legalmente en el parque de las tres Xemeneies.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha reiterado su “compromiso total con la petición de libertad de Pablo Hasél” y ha explicado que borrar la cara del rey en el mural a favor del rapero fue “un error que no se ha de repetir”. Por ello ha ordenado que se revise el protocolo para borrar pintadas.

El Ayuntamiento de la ciudad también ha pedido disculpas porque dos operarios municipales se encargaron de la limpieza de este mural en el que aparece la cara de Juan Carlos I con flechas con tinte republicano y descripciones como ladrón, chorizo, asesino de elefantes…

La Guardia Urbana se trasladó al lugar con la brigada municipal de limpieza especializada en grafitis para eliminarlo. El concejal Marc Serra, de Derechos de Ciudadanía y Participación, también ha explicado que no ha existido “orden política” para borrar la obra y que se trata de “un error humano que no debería volver a ocurrir”.

“Aunque no ha habido ninguna orden política, es un error que no se ha de repetir y por eso hemos pedido revisar el protocolo que se ha aplicado”, ha comentado en un tuit la alcaldesa de la Ciudad Condal.

Después del revuelo creado, el concejal de Derechos de Ciudadanía y Participación ha anunciado que el mural se va a restaurar y desde el Ayuntamiento se ha pedido al autor que lo vuelva a pintar​. “Hemos llegado a un acuerdo con el artista y la entidad que gestiona los muros para que el mural vuelva a pintarse. Es la mejor opción para reparar la situación, volver a pintarlo y que el mensaje tenga la máxima difusión”, ha asegurado Serra.