El restaurante Casa Dani, en el barrio madrileño de Salamanca, ha cerrado sus puertas temporalmente después de que al menos una treintena de personas se hayan intoxicado con su tradicional tortilla de patata por presencia de la bacteria salmonelosis.

La propia dirección del local de hostelería ha anunciado esta decisión públicamente “con el fin de proceder con la desinfección total de las instalaciones, así como para realizar pruebas diagnósticas a todos y cada uno de los empleados, con el fin de aclarar lo sucedido y poder continuar con la actividad con las máximas garantías posibles”, reza el comunicado emitido este lunes.

La Consejería de Sanidad confirma el brote de salmonelosis

El departamento del Gobierno de la Comunidad de Madrid dirigido por Enrique Ruiz Escudero ha confirmado la presencia de la bacteria salmonella en las muestras tomadas en el brote de intoxicación alimentaria en Casa Dani, precisando que al menos cinco personas que se vieron afectadas tuvieron que ser ingresadas en el hospital por consumir la tortilla de patata en mal estado, de ellos, tres son adultos, mientras que los dos restantes son menores de edad.

Los análisis realizados han confirmado la presencia de la bacteria Salmonella, causante de la salmonelosis y asociada fundamentalmente con la utilización del huevo, como las tortillas y las mayonesas.

"En cuanto el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Comunidad dio la alerta el jueves por la tarde nosotros actuamos y el viernes el Ayuntamiento realizó el cierre cautelar de la actividad. Ahora, por parte de la Dirección de Salud Pública, se está investigando todas esas causas y a partir de ahí ver exactamente producido este brote y la recuperación de los pacientes, que es lo importante", ha explicado el consejero de Sanidad en declaraciones a los medios este lunes.

El icónico restaurante Casa Dani

Esta famosa casa de comida tradicional con 32 años de historia mantiene cerrados desde el sábado por la tarde la tienda que tiene en el Mercado de La Paz y la terraza ubicada en el número 49 de la calle Lagasca, tras tener conocimiento de varias personas que podrían haber sufrido una intoxicación alimentaria.

Abierta en 1991 por Daniel García y Dolores Cuerda, esta casa de comida tradicional y con opción de 'delivery' es conocida por su famosa tortilla de patatas, ganadora de varios premios a nivel regional y nacional y con una venta superior a las 100.000 unidades anuales.

El jueves por la tarde tuvieron conocimiento de varios clientes intoxicados e inmediatamente contactaron con las autoridades sanitarias. "Desde Casa Dani, por decisión propia y no por orden de ninguna autoridad, hemos tomado la decisión de cerrar todos nuestros locales desde este fin de semana", han explicado los propietarios.

Varios afectados han relatado en diferentes reseñas publicadas en Internet que habían sufrido cuadros de gastroenteritis y fiebre alta tras consumir tortilla del local servida a domicilio entre el martes y el jueves de la pasada semana.