El vídeo que se difundió en redes sociales en el que se podía ver a un hombre vigilante de seguridad privada con una actitud muy violenta en los vestuarios del personal de seguridad de Barcelona ha sido determinante para que Renfe lo haya despedido.

En las imágenes se puede ver al individuo portando una porra y golpeando fuertemente una de las paredes de la estancia, a la que finalmente acaba haciéndole un boquete por la gran presión del golpe propinado. “¡Espartaco! ¡Me transformo!”, gritaba en esos momentos para proseguir con: “¡Sangre!”. 

Sus polémicos y violentos actos no se quedaron ahí, ya que siguió gritando: “¡Estoy a tope, jefe de equipo estoy a tope! ¡A tope estoy, a tope!”. En juego entró otra persona, que le contestó: “Pues a ver si ves algún morito”, a lo que éste respondió: “¡Vamos jefe de equipo, vamos! ¡Por España!”.

La empresa ferroviaria ha anunciado que tras tener “conocimiento de esas imágenes” la empresa de seguridad ha “despedido” al trabajador y ha “degradado” al jefe de ese equipo por informar de unos hechos, a los que califica de “lamentables”.

Estas imágenes han causado un gran revuelo en las redes sociales y la ONG Es Racismo ha censurado la manera de funcionar de los cuerpos de seguridad: “Este vídeo de un guardia de seguridad de Renfe golpeando el mobiliario y pidiendo ‘sangre’ al igual que la respuesta de su supervisor: ‘pues a ver si encuentras a algún morito’ son solo una muestra más de cómo se perpetua el racismo en los medios de transporte” y añaden: “Suelen afirmar que los controles son aleatorios, que no hay racismo. Que nosotros estábamos haciendo algo mal”.

Modelo de ropa nazi

En las redes sociales se han difundido imágenes en las que este trabajador posaba como modelo de ropa nazi, con el simbolo de las SS nazis, que jugaron un papel crucial en la violencia política y crímenes contra la humanidad perpretados por el régimen nazi, entre los que se encuentra el Holocausto.