Luis Argüello, secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, defendió el pasado miércoles en rueda de prensa el veto parental que Vox ha impuesto en Murcia y que han comprado el Partido Popular y Ciudadanos. Los obispos consideran necesario cuando las actividades complementarias “versen sobre cuestiones antropológicas y que no tengan consenso”.

Al finalizar la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal, celebrada entre los días 28 y 29 de enero en Añastro, Argüello compareció ante los medios de comunicación para explicar lo tratado en la reunión que no ha estado presidida por Ricardo Blázquez.

El portavoz de la CEE fue preguntado por el veto parental en Murcia. Argüello subrayó “la importancia que tiene el derecho de los padres a la educación de los hijos” y el derecho de la sociedad a organizar un sistema educativo, que también “tiene derecho a realizar una propuesta”. Ha recalcado “el conflicto entre ambos derechos”.

"Lo primero que me interesa es el porqué del conflicto, es decir, que la solución de la objeción de conciencia que es lo que el 'pin parental' puede significar al final, parece evidente que los padres tienen derecho a tener información, a saber qué se propone a los hijos sobre todo en este tipo actividades que tienen un carácter entre lo académico y lo complementario", ha precisado.

La solución, a su juicio, es que se haga una propuesta educativa en la que todos los ciudadanos estén de acuerdo y ha planteado que algo en lo que hay consenso "unánime" es en la Declaración Universal de Derechos Humanos, pero ha añadido que ese acuerdo no existe en la educación sobre "la diferencia sexual".

"Me parece más discutible cuando se asientan en los derechos de tercera o cuarta generación en la que se discuten las cuestiones antropológicas, en las que no ha habido consenso, es muy importante respetar la libertad de los ciudadanos”, apuntó.

Contra la eutanasia

Argüello ha asegurado que la eutanasia es "un atajo que deshumaniza" y ha criticado que se argumente que hay demanda social mientras en la ley educativa "se quita la demanda social". Así lo indicó después de que el PSOE anunciara que la primera proposición de ley que debatirá el Congreso será la Ley de Eutanasia.

"Evidentemente, la sociedad tiene este problema ante la realidad de enfermedades degenerativas y el alargamiento de la vida, pero de manera proactiva, causar la muerte, me parece un atajo que deshumaniza", ha precisado Argüello.

Además , el secretario general de los obispos ha mostrado su sorpresa por el hecho de que en la exposición de motivos de la ley se argumente que hay "demanda social" mientras en la ley educativa "se quita la demanda social".