510 euros al año y al contado. Esta es la tarifa que el obispo de Alcalá, Juan Antonio Reig Pla, cobra por enseñar sus disparatadas tesis sobre el matrimonio y la familia. La virginidad -el polémico prelado ha llegado a enumerar cinco pasos a seguir para que las mujeres vuelvan a ser vírgenes por segunda vez-, la violencia doméstica, las enfermedades de transmisión sexual, el aborto, pero sobretodo el matrimonio entre personas del mismo sexo son algunos de los temas más recurrentes en su autodenominado “Master en Ciencias del Matrimonio y la Familia”. 

Estudios que obviamente carecen de homologación académica oficial, pero que desde la página web del obispado de Alcalá de Henares se promocionan como si lo fueran. De hecho, su máster está dividido en créditos ECTS -siglas correspondientes al European Credit Transder System, o Sistema Europeo de Transferencia de Créditos-, se rige por un calendario académico muy preciso y el alumno recibe información sobre las asignaturas que obligatoriamente debe cursar a lo largo del curso escolar.

“Derecho Matrimonial Canónico”, “Bioética”, “Psicología Evolutiva”, o “El matrimonio en la Sagrada Escritura”, son algunas de las asignaturas impartidas en el Máster que para aprobar precisa, como si de una titulación oficial de postgrado se tratara, de la presentación de una tesina. Además, el alumno debe acudir a tres “actos extraordinarios”: la eucaristía que inaugura el curso académico, otra misa con motivo de la Navidad y la clausura del fin de curso. 

Un máster fácil y cómodo de cursar 
En total, la duración de los estudios sobre el matrimonio se realiza en 3 años, “para poder cursarlo con mayor tranquilidad”. El Máster está dirigido a “diplomados y licenciados en ciencias y humanidades” (aunque existe la posibilidad -previo pago-, de que algún pequeño grupo de personas puedan realizarlo como oyente), y las clases se imparten en el propio arzobispado. 

Son cuestiones que aclara Belén Vendrell Sahuquillo, secretaria del Pontificio Instituto Juan Pablo II, ‘institución’ ligada a la Pontificia Universidad Lateranense de Roma que acoge este máster. Estudios que en España sólo se pueden cursar en dos ciudades: Alcalá de Henares y Cartagena. Precisamente, las dos diócesis en las que Reig Plá ha ejercido como obispo. 

De hecho, fue  en la diócesis de Murcia-Cartagena, en el año 2008, cuando a Pla se le ocurrió la idea de lanzar “brigadas” callejeras en favor de la virginidad, contra el aborto y el matrimonio homosexual. Su misión no era otra que “patrullar” por los centros educativos, comerciales y zonas de copas con el objetivo de inculcar a los más jóvenes sus valores ultraconservadores. 

Su biografía
Desde entonces, el obispo no ha parado de dar la nota, recibiendo el reconocimiento de colectivos ultracatólicos como Hazte Oir en base a su “su defensa del matrimonio y la familia natural” y su “ayuda a los que caen en el agujero de la homosexualidad”.

Recientemente, el polémico obispo Juan Antonio Reig Pla ha ampliado el catálogo de consejos de “apoyo y autoayuda a adolescentes y jóvenes” que también ofrece a través de la página web del arzobispado de Alcalá de Henares. Hasta ahora, la práctica totalidad de sus recomendaciones iban dirigidas a las personas que querían “curar su homosexualidad”; pero Pla ha ampliado el catálogo adentrándose en nuevos espacios como la “virginidad secundaria”.