La Reina Letizia visitará este sábado en Panamá a la Princesa Leonor en la escala que está realizando en el país el buque escuela Juan Sebastián Elcano, donde estará atracado hasta el próximo martes 6 de mayo.

Los guardamarinas que viajan en el Juan Sebastián Elcano recibirán la visita de familiares y amigos que viajan para coincidir con ellos durante el tiempo que el buque escuela esté en el puerto, por lo que se trata de un viaje no oficial de la Reina, según fuentes de la Zarzuela.

Así las cosas, esta será la primera visita que recibe la Princesa Leonor desde el pasado 11 de enero, cuando se embarcó en Cádiz en el buque escuela Juan Sebastián Elcano junto a sus compañeros de la Escuela Naval de Marín. La Reina se encontrará así con Leonor casi cuatro meses después.

La Princesa ha navegado ya por El Callao, en Perú, donde ha permanecido hasta el día 22 de abril, por Punta Arenas y Valparaíso, en Chile, y por Salvador de Bahía (Brasil) y Montevideo (Uruguay).

Leonor y sus compañeros tiene previsto después pasar por Colombia y República Dominicana, para concluir su periplo en Nueva York (Estados Unidos).

En el caso de la Princesa, en lugar de regresar cruzando el Atlántico como el resto de guardiamarinas, volará a España desde Estados Unidos para embarcarse en una fragata y continuar con su formación, antes de volver a subir a bordo en Gijón para completar la travesía de 'Elcano' pasando por Ferrol y finalizando en la Escuela Naval de Marín.

Problemas de privacidad durante el viaje

Por otra parte, uno de los principales problemas que ha experimentado la Princesa durante su viaje ha sido la falta de privacidad. En Chile, la Casa Real denunció la adquisición ilícita de unas imágenes de Leonor en un centro comercial de Chile, más concretamente en la localidad de Punta Arenas. En las imágenes, puede verse a la Princesa paseando y comprando junto a sus compañeros, en unas instantáneas captadas por las cámaras de seguridad del establecimiento que fueron difundidas, a juicio de la Casa Real, infringiendo la normativa en materia de protección de datos en Chile. La institución presentó una denuncia por lo que consideraron una "infracción administrativa" ante los Carabineros, tras coordinarse con la Embajada de España en el país.

Desde una de las últimas emisiones de 'Ni que fuéramos... Shhh' antes de su mudanza a La 1 de Televisión Española, desvelaron que "Casa Real se reunió para evitar que los medios divulgáramos este tipo de información", en alusión, precisamente, a imágenes como las del centro comercial y a otras que salieron anteriormente en Montevideo (Uruguay), donde fue fotografiada en bikini. Aquel fue el segundo episodio con 'paparazzis' desde que embarcara en el Juan Sebastián Elcano, tras otras instantáneas de fiesta en Brasil. Según el formato televisivo, la institución habría intentado presionar a algunos medios para evitar la difusión de imágenes y publicaciones de dicha índole.

A renglón seguido, los colaboradores explicaron que "se nos ha pedido que no se hable ni se saquen ese tipo de fotos", en referencia directa a las imágenes de la costa uruguaya. Asimismo, señalaron también, muy enfáticamente, que desde Casa Real se les solicitó que mantengan "una imagen cuidada y sencilla" de la heredera al trono español.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio