La Reina Letizia ha dejado ya atrás su look espectacular de este martes en la ceremonia de entronización de Naruhito, nuevo emperador de Japón, y ha optado por un vestido más austero para su aterrizaje, junto a Felipe VI en Corea del Sur.

Los Reyes llegan a Seúl y Letizia luce su vestido blanco
Los Reyes llegan a Seúl y Letizia luce su vestido blanco

Para la llegada a la base aérea militar de Seúl, Letizia eligió un sencillo vestido blanco sin mangas con cinturón, de por Hugo Boss, sobre el que vistió un abrigo negro, que acompañó con una cartera del mismo color. Atrás quedaba ya el llamativo vestido verde con flores diseñado por Matilde Cano con el que la Reina sorprendió en Tokio.

La agenda de los Reyes en Seúl

Los Reyes de España han comenzado este miércoles su primera visita a Corea realizando una ofrenda floral en el Cementerio Nacional de Séul y con un recibimiento oficial en la Casa Azul (Cheong Wa Dae), sede de la presidencia coreana.

Los Reyes realizan la ofrenda floral en el Cementerio Nacional de Seúl.
Los Reyes realizan la ofrenda floral en el Cementerio Nacional de Seúl​

La visita ha incluido un encuentro bilateral del Rey con el presidente de la República de Corea, Moon Jae In y, posteriormente, otro con el exsecretario general de la ONU, Ban Ki Moon. La Reina, por su parte, se ha reunido con la primera dama, Kim Jung Sook.

Visita al cementerio de las víctimas de la guerra de Viet Nam

En Seúl fueron recibidos con un cordón de honor y el disparo de 21 salvas, por el ministro de Cultura, Deportes y Turismo de la República de Corea, Park Yang-Woo; el embajador de la República de Corea en España, Chun Hong Jo; el embajador de España en la República de Corea, Ignacio Morro, y el director general para Europa de la República de Corea, Kim Pil Woo, entre otras autoridades. Posteriormente, los monarcas se trasladaron al Cementerio Nacional de Seúl, acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, en funciones, Josep Borrell, para la ofrenda floral.

En este cementerio están enterrados 165.000 soldados y policías caídos en el conflicto intercoreano o en la guerra de Vietnam, además de figuras que combatieron la colonización japonesa (1910-1945). También están enterrados también expresidentes surcoreanos como Rhee Syngman, Park Chung Hee, Kim Young Sam o Kim Dae Jung.

Guantes blancos y corona de flores

Siguiendo el ritual de la ceremonia, han atravesado la Puerta Memorial y se han enfundado unos guantes blancos. Después, han transportado una corona de flores, deteniéndose para realizar un saludo a la Bandera de Corea, hasta la llamada 'Hyeonchungtab' -torre memorial- del camposanto. A continuación, han despositado tres veces incienso en el incensario y han guardado un minuto de silencio antes de firmar en el libro de honor del cementerio.

Firma de acuerdos comerciales

Después, los Reyes se han trasladado a la Casa Azul para el recibimiento oficial por parte ambas delegaciones, con interpretación de los himnos nacionales y revista de tropas.

Cena oficial que ofrecida a los Reyes por el Presidente de la República de Corea, Moon Jae-in, y la Primera Dama Kim Jung-sook.
Cena oficial que ofrecida a los Reyes por el Presidente de la República de Corea, Moon Jae-in, y la Primera Dama Kim Jung-sook. 

En la primera jornada de la visita, el Rey ha asistido a la firma de acuerdos entre los dos gobiernos, uno en materia de turismo y otro entre KOTRA, la agencia coreana de promoción comercial, y el ICEX, que tienen como objetivo el incremento de las relaciones bilaterales. Junto a Borrell, también acompaña a los Reyes la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto.