Tras la artrosis, la razón más frecuente de consulta en los servicios de Traumatología tiene que ver con lesiones en los tendones y los ligamentos.

Cuando el problema está en el hombro, la lesión suele tener que ver con los tendones del manguito rotador. Los síntomas incluyen dolor y pérdida de movilidad y fuerza, lo que limita de manera importante la realización de actividades cotidianas y deportivas.

Para regenerar este tipo de lesiones, médicos del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid ha llevado a cabo con éxito una innovadora intervención que ha permitido reparar el tendón mediante la inducción de formación de colágeno.

“Se trata de un procedimiento de medicina regenerativa que consiste en la aplicación de un implante bioinductivo de colágeno denominado Regeneten que refuerza el tendón cuando se encuentra lesionado o cuando se ha realizado una reparación”, explica el Dr. Emilio Calvo, jefe del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología.

Importantes beneficios

Regeneten presenta imporantantes ventajas. Hasta ahora, las intervenciones quirúrgicas solo permitían reparar el tendón; sin embargo, este nuevo implante de colágeno ofrece la posibilidad de “limitar la progresión de la rotura inicial y, en el caso de cirugía reconstructiva, puede servir, además, para realizar reparaciones de los tendones”, precisa este especialista. Los estudios han demostrado que este implante induce “una formación de colágeno idéntica a la del tendón sano”, subraya.

Dr. Emilio Calvo

Otro de los beneficios que ofrece es que se trata de un procedimiento mínimamente invasivo. “Se puede realizar por artroscopia y de manera ambulatoria”, aclara el Dr. Calvo.

Pionero en España

El procedimiento ha sido aprobado recientemente en la Unión Europea y La Fundación Jiménez Díaz ha sido pionera en su implantación. Por este motivo, antes de llevar a cabo la intervención, el Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología ha trabajado en “un proyecto de ciencias básicas cuyo objetivo ha sido el estudio del comportamiento de este implante en un modelo experimental de roturas de manguito rotador”, relata este cirujano.

Un hospital seguro

El éxito de la primera intervención realizada con este procedimiento es un claro ejemplo de la normalización que ha alcanzado la actividad quirúrgica en este centro hospitalario tras la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

Los especialistas recuerdan que se han creado circuitos limpios y que es seguro acudir al hospital, por lo que los pacientes no han de demorar asistir al mismo si tienen cualquier problema de salud.

En este sentido, cabe recordar que la FJD ha obtenido recientemente los tres identificativos de calidad ‘Garantía Madrid’ del área de Madrid Excelente de la Fundación Madrid, así como la certificación de ‘Protocolo seguro frente al Covid-19’ concedida por AENOR. Ambos avales “reconocen y acreditan el trabajo y compromiso del hospital y lo identifican y confirman como espacio protegido y saludable, tanto para su personal, como para los pacientes”, indican desde el centro.