En Colmenar, yacen más de 100 fusilados de San Sebastián de los Reyes, Colmenar, Soto del Real, Manzanares El Real, Miraflores de la Sierra y El Molar

El verano pasado finalizó la primera fase de exhumación de la fosa franquista del Cementerio viejo de Colmenar Viejo. En este camposanto del norte de Madrid, se documentó el enterramiento de las víctimas de la represión franquista en dos fosas franquistas. Se fusilaron a 108 personas casi en la conclusión de la guerra civil en 1939. Con estos trabajos se lograron localizar a 13 cuerpos, once de ellos se hallaron en ataúdes muy básicos con traumas peri mortem, lesiones en la cabeza o mandíbula provocadas en el momento de la muerte.

Se reanudan los trabajos para las exhumaciones

Esta semana se ha procedido al inicio de la segunda fase de las exhumaciones de las fosas de víctimas de la represión franquista, situadas en el cementerio parroquial de Colmenar Viejo. Los trabajos, desde su inicio hasta ahora, están siendo posibles gracias a una subvención directa de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática del Ministerio de la Presidencia.

Víctimas de 9 pueblos de Madrid

Al acabar la guerra, entre abril y noviembre de 1939, 108 personas fueron sentenciadas a muerte por el tribunal militar de la plaza de Colmenar Viejo. Entre las víctimas había 44 vecinos de Colmenar Viejo, 25 de San Sebastián de los Reyes, 16 de Fuencarral, 11 de Hortaleza, 5 de Moralzarzal, 3 de Chozas de la Sierra (Soto del Real), 2 de Manzanares el Real, 1 de Miraflores de la Sierra y 1 de El Molar.

Liderada por el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes

El proyecto es una iniciativa de la Asociación Comisión de la Verdad San Sebastián de los Reyes, apoyado por la agrupación de 7 municipios de la Zona Norte de Madrid con fusilados en Colmenar Viejo, agrupación liderada por el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes. Para no dejar inconcluso los trabajos, el anterior alcalde socialista, Narciso Romero, a través de la Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, en un claro servicio a la memoria y dignidad de las víctimas y de sus familias, aprobó la adjudicación del contrato para desarrollar el proyecto denominado.

Universidad Complutense de Madrid y del País Vasco

El proyecto técnico-científico, elaborado por la Sociedad de Ciencias Aranzadi, consta de tres partes: búsqueda y exhumación de las fosas, estudio antropológico de los restos óseos exhumados y análisis genético para la identificación de las víctimas. Está siendo ejecutado en colaboración con el Equipo A de Arqueología, la Unidad de Antropología Física de la Universidad Complutense de Madrid y el Laboratorio BIOMICs de la Universidad del País Vasco.

Los trabajos han comenzado retomando la excavación en la parte “civil”, excavada parcialmente en el mes de agosto del año pasado. En esta zona no ha habido nuevos hallazgos de interés y en el momento actual no están previstas más actuaciones. Así mismo, ya se han iniciado los trabajos en la zona conocida por los familiares de las víctimas como “el paseo”.

Llamamiento para muestras de ADN de familiares

Las muestras tomadas a los familiares están siendo analizadas en el Laboratorio de Genética (BIOMICs). La Asociación Comisión de la Verdad San Sebastián de los Reyes ha hecho un llamamiento a todos los familiares con víctimas en Colmenar Viejo a que donen su muestra y para ello se pueden acercar al cementerio o ponerse en contacto con la Asociación (memoriahistoricasanse@gmail.com).

El sábado 5 de agosto, a las 11 de la mañana, está prevista una ofrenda floral a pie de fosas. Durante ese acto de homenaje, los arqueólogos y antropólogos forenses darán cuenta del estado de las exhumaciones.

Fusilados en las tapias del cementerio

Prosigue así un largo proceso que se espera finalizar dando sepultura digna a los cuerpos sin vida de 107 hombres y una mujer, fusilados en las tapias del cementerio entre el 15 de abril y el 1 de diciembre de 1939 por sus ideas políticas y por defender la legalidad de la II República. Veinticinco de ellos eran vecinos de San Sebastián de los Reyes. Entre ellos se encuentran los restos de Manuel Mateo López, alcalde de la ciudad o el de Facundo Navacerrada Perdiguero, fundador de la UGT local y dirigente de izquierdas, así como otros nombres pertenecientes a la corporación municipal que también fueron asesinados.

El PSOE, vigilante de que no se interrumpa el proceso

Poco antes de finalizar el mandato y por la llegada del PP a la alcaldía, en redes sociales, el entonces alcalde en funciones, Narciso Romero, expresó su satisfacción porque “este asunto, junto a la reciente aprobación de colocación de pedestales y placas conmemorativas en recuerdo de represaliados del franquismo, se lleven a cabo”. Para Romero se trata de “justicia y de dignidad humana”. Además, advertía de que como responsable del mayor grupo de la oposición, esperaba que “no se cayese en la tentación de interrumpir este camino de reconciliación y reparación real, por lo que los socialistas estaremos vigilantes para que ello no suceda”.