El futbolista del Athletic de Bilbao Raúl García, que este fin de semana se enfrenta al Fútbol Club Barcelona en uno de los partidos más atractivos de la jornada, ha concedido una entrevista al periódico ‘El País’ en la que se ha alejado durante unos minutos de la pelota para reflexionar sobre el momento económico en el que estamos inmersos, cómo vive el mundo del fútbol esta coyuntura y cómo se ha ido alejando, poco a poco, de la gente.

De esta manera, García, que es el tercer futbolista que más partido ha jugado en la categoría de oro del fútbol español (563), preguntado sobre la intención del Gobierno de hacer gravar más a las grandes fortunas, ha defendido la iniciativa del Ejecutivo central. “Obviamente vivimos en una situación cómoda económicamente, pero a mí no me inhibe de las situaciones que viven amigos míos, familia mía. Entiendo que la vida no es lo que yo estoy viviendo. Por eso creo que hay que ser solidario. Nos van a hacer pagar una tasa de solidaridad. Hay que entender en el momento que estamos. Si queremos un estado de bienestar en el que todo el mundo pueda tener una vida digna...”, ha señalado el futbolista navarro.

“Parece mentira que estamos hablando de que hay gente que no tiene empleo, que no llega a final de mes, que no tiene dinero para la alimentación. Lo veo en amigos míos. Que una hipoteca de repente te esté ahogando, con las dos personas de casa trabajando. O tener que plantearte si vas a tener un hijo o no por tema económico. Yo entiendo que si me están cobrando unos impuestos… Cobrando no, recaudando para que todo el mundo se pueda beneficiar, yo lo entiendo y además quiero que sea así”, ha añadido el exjugador de Osasuna y Atlético de Madrid. “No voy a decir que estoy de acuerdo con todo. Hay cosas como el impuesto de patrimonio que me cuesta entenderlas, por el mero hecho que hay una doble imposición. Encantado de que me suban los impuestos si van a lo que creo que deben ir. Porque creo que no se está haciendo todo lo que se debería”, ha sentenciado al respecto.

“El fútbol es de la gente”

Por otra parte, Raúl García ha aprovechado la entrevista para volver a alzar la voz contra la decisión de la Federación de llevarse la Supercopa de España a Arabia Saudí, uno de los países que menos respetan los Derechos Humanos. “Habrá que buscar otra manera para que haya esos ingresos. O cobrar menos, para que hablemos de cosas que no creen esa polémica”, ha subrayado.

Por último, preguntado por cómo ve la relación del fútbol con los aficionados respecto de cunado él empezó a jugar, el futbolista del Athletic ha lamentado que “ha cambiado totalmente”, tanto “por los sueldos” como “por todo lo que mueve económicamente” este deporte. “Entiendo esa parte, pero es que yo tengo muy claro que el fútbol es de la gente. ¿Hasta dónde hay que ceder y que haya personas que quieran ir al fútbol y no puedan porque no pueden pagarlo? Es un poco triste. Y la cercanía con el futbolista, lo mismo. Hay que buscar un equilibrio. No vale pensar solo en lo económico, pensar solo en expandirse”, ha criticado.