Pese a los trágicos y devastadores efectos que ha dejado la DANA a su paso por más de 70 municipios de Valencia, hay voces que han venido quejándose de la labor de limpieza y reconstrucción de los vecinos afectados. La prima del rey emérito, María de Borbón y Rojas, ha sido una de las principales críticas que se ha lamentado de que algunas personas pasan por su finca Coto del Reatillo, de más de 2.000 hectáreas.

Tal y como reza la carta recogida por eldiario.es, ha sido a través de la empresa familiar por la que se ha manifestado esta ya mediática queja: “No entendemos este empecinamiento en pasar por nuestra propiedad habiendo dos caminos públicos y no siendo nosotros responsables de ninguna reparación de la vía destruida por la DANA”.

De esta manera, la familia reitera que no se hará responsable de ningún “incidente” que suceda en su terreno y aseguran que no han concedido “permiso” alguno para que los vecinos entren en sus propiedades.

Pero, ¿quién es María de Borbón, prima del emérito que se ha pronunciado en estos términos contra multitud de los vecinos afectados por esta catástrofe natural? Pese a que por Borbón ya se relacione directamente con Juan Carlos I, lo cierto es que sí, ambos son primos, pero no primos hermanos.

Lazos de sangre de María de Borbón y Juan Carlos I

Ambos están relacionados por medio de Carlos IV, aquel monarca que reinó entre 1788 y 1808 y que abdicó en favor de su hijo Fernando VII. Debido a la longevidad de tiempo, ¿cuál es entonces el lazo de sangre que une a María de Borbón y Rojas con Juan Carlos I?

Todo se refiere a que Juan Carlos I y Felipe VI descienden directamente de Fernando VII; mientras, María de Borbón de otra rama familiar, del hermano pequeño del antiguo monarca, el infante Francisco de Paula, del que a su vez desciende Enrique de Borbón y Dos Sicilias.

María de Borbón ostenta la consejería de la Fundación Cultural de la Nobleza Española y el marquesado de Squilache, pese a que dicho título fue creado por Alfonso XIII en 1891, en favor de María del Pilar de León y Gregorio, otra noble española que falleció sin descendencia, por lo que su heredero directo fue su sobrino, Alfonso de Borbón y León, abuelo paterno de María de Borbón.

Un título que pasó posteriormente a su hijo, Alfonso de Borbón y Caralt y, cuando falleció en 2018, este ya recayó en María de Borbón y Rojas, hija mayor. Este nombramiento se publicó entonces en el Boletín Oficial del Estado (BOE) después de ésta reclamarlo. Por lo que queda constatado que los lazos de sangre entre ésta y Juan Carlos I son débiles debido al extenso árbol genealógico real, pero no extintos.

Quejas contra los vecinos afectados por la DANA

Volviendo a la misiva que recoge las quejas de esta rama familiar del rey emérito, se inscribe que la empresa “no concede ni ha concedido ningún permiso” para que estos vecinos afectados por la DANA puedan atravesar su propiedad. Motivo por el cual, queda constatado que, en caso de que se produzca algún “incidente”, no se harán cargo ni responsables de las consecuencias.

La localización de la finca está cercana a la aldea del Reatillo, cuyos habitantes están “incomunicados” por los graves efectos de esta catástrofe natural, aunque en la carta la familia de esta prima del emérito argumenta que estos vecinos están así “por decisión propia al no haber aceptado la evacuación por el helicóptero de la Guardia Civil”.

Por esta razón, denuncian el tránsito de estos vecinos por los caminos que entran dentro de sus propiedades terrenales, tanto por vehículo como por pie. Ante tales circunstancias, e insistiendo en que los vecinos están “empecinados” a no irse de su pueblo, desde ésta familia insisten en su “oposición” a que estas personas atraviesen su parcela.

boton whatsapp 600