Los once casos sospechosos de viruela del mono detectados en Madrid han hecho saltar las alarmas en el ámbito sanitario. Por este motivo, han salido a comparecer los principales expertos en la materia. Una de ellas ha sido la viróloga del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Margarita del Val.

La reputada científica ha afirmado que esta enfermedad provoca una dolencia “razonablemente benigna”. Sin embargo, ha advertido de que causa “lesiones muy grandes y llamativas” en la piel. “Lo que hay que hacer es localizar el origen, la transmisión y pararla cuanto antes”, indicaba ante los medios de comunicación este miércoles antes de su intervención en la primera Cumbre Internacional sobre Gestión de Pandemias, organizada por el Ayuntamiento de Valencia.

El nombre de la enfermedad ya genera confusión, dado que no se transmite por los monos, sino por “los roedores”, según matizaba del Val. Respondiendo a si la población debe empezar a preocuparse, la viróloga ha explicado que, frente a la viruela humana, se crea “una inmunidad muy potente”.

La experta ha asegurado que la enfermedad ya es conocida desde hace años y se han dado casos en múltiples países como en Reino Unido o Portugal años atrás, por lo que ha matizado que no se han dado “casos tan graves” hasta la fecha, ya que las lesiones “son locales y se curan ellas solas”.

Fernando Simón descarta una “transmisión importante”

Por su parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha descartado una “transmisión importante” de la viruela del mono, pero no “no se puede descartar”.

Tenemos que tener mucho cuidado. Estamos trabajando con todas las hipótesis posibles y cuando tengamos información un poquito más sólida se darán los datos necesarios”, añadía, poniendo el acento en que la clave está en encontrar “el origen del virus”, aunque apuntaba que podría ser procedente de África.