La despoblación rural, eso que se ha dado en llamar la España vaciada, dejó en el abandono muchos pueblos que se ofrecen a precio de ganga y sobre los que han echado ya el ojo inversores extranjeros. Se trata de cientos de metros cuadrados con sus casas, ríos y entornos naturales envidiables que pueden adquirirse por lo que vale un pequeño piso en las principales ciudades.

Cada vez más personas se interesa por este tipo de ofertas, tanto extranjeros como nacionales. Es el caso de un matrimonio holandés que ha comprado una aldea gallega de 25 hectáreas, en el norte de Lugo, a algo más de 10 kilómetros de la costa, por 175.000 euros, para reconvertirla en un coworking donde emprendedores e intelectuales podrán compartir espacios con fines artísticos y culturales.

Es el caso también de tres amigos jubilados de Madrid (una abogada, un ingeniero y un arquitecto), que decidieron comprar una aldea abandonada desde hace 50 años en Os Pretos, Vilalba (Lugo), que dispone de entre 110.000 y 120.000 metros cuadrados, de un río que bordea la zona y un bosque.

En España hay alrededor de 3.000 pueblos fantasmas, desde poco más de los 80.000 euros, los más baratos, y hasta cifras de seis dígitos, según la web de Aldeas Abandonadas, que recoge oportunidades como éstas:

Aldea en Lugo con seis casas y varios edificios, de 600 metros cuadrados, y ubicada no lejos de las playas, con vistas espectaculares, ideal para turismo rural o familia numerosa, a un precio de 84.775 euros.

Vista panorámica de una aldea en venta en Lugo. Fuente: Aldeas Abandonadas

Conjunto rural situado a 50 kilómetros de la ciudad de Lugo y a 40 kilómetros de las playas, formada por seis edificaciones, un manantial de agua y finca de 13.000 metros cuadrados, en venta por 88.500 euros.

Conjunto con seis edificaciones y finca en Lugo. Fuente: Aldeas Abandonadas

Aldea con varias edificaciones, más de 800 metros cuadrados, una finca con árboles frutales y bodega y dos ríos en Asturias, por 145.700 euros.

Finca que rodea una pequeña aldea en Asturias en venta. Fuente Aldeas Abandonadas

Aldea Molinos, ubicada entre Foz y Ribadeo, enclavada en la Red Natura 2000, en Lugo, por 349.000 euros, cerca de la costa  y a sólo 6 kilómetros.

Aldea molino a pocos kilómetros de las playas. Fuente Aldeas Abandonadas

Pueblo en Pueblo en el Pirineo, en Lleida, Cataluña, con varias edificaciones, a 18 kilómetros de Andorra, por 450.000 euros.

Pueblo en venta en Cataluña. Aldeas Abandonadas

La mayoría de estas construcciones requieren de reformas, pero la amplia oferta de pueblos incuye también conjuntos restaurados que, a pesar de sus precios más elevados, siguen constituyendo grandes oportunidades para aquellos que valoren los entornos naturales alejados de la gran ciudad, como es el caso de un conjunto rural en Asturias, con cinco casas restauradas de lujo, en finca de 12,8 hectáreas. Situado en una zona de gran belleza natural y turística, está enclavada en un área protegida por la Unesco como Reserva de la Biosfera y Bien Cultural y se vende por 799.255 euros.

Los bolsillos más desahogados también pueden optar por un antiguo cortijo andaluz, rodeado de olivares y pinos, situado a un kilómetro de la población más cercana, por 650.000 euros.