El PSOE de Soria ha avanzado que suspenderá de militancia al número tres de los socialistas en Castilla y León, Ángel Hernández, hasta que se esclarezca el presunto caso de violencia de género. Desde el partido ya deslizaban que la formación actuaría en consonancia a sus "valores" y con absoluta "contundencia". 

A través de un comunicado, la formación socialista en Soria ha asegurado que, en caso de confirmar lo que algunas informaciones ya avanzan, el PSOE será “contundente y coherente” con sus valores. De momento, Ángel Hernández será suspendido de militancia de manera cautelar, como primer movimiento de ficha del partido hasta que se esclarezcan los hechos. No obstante, han reclamado “prudencia y respeto a las actuaciones policiales y judiciales” pertinentes.

Su compañera en las Cortes de Castilla y León, la procuradora Patricia Gómez, lamentaba un profundo pesar al ser preguntada por los medios de comunicación, aunque ha seguido la línea del partido y espera a la confirmación de los hechos para pronunciarse con mayor profundidad. En este caso, Gómez avanzaba que el partido “actuará de manera contundente y coherente”. “Como siempre hemos hecho con este tipo de actos. Permítame que espere a conocer los hechos, no me gustaría emitir una valoración sobre algo que no conozco”, ha precisado la parlamentaria.

La detención

La Policía ha detenido este martes al número tres del PSOECYL y procurador en las Cortes de Castilla y León por Soria por un presunto delito de violencia de género, según ha avanzado la Cadena SER y el diario El Mundo. Según estas informaciones, el alto cargo socialista mantuvo una fuerte discusión con su pareja tras la que habría golpeado en reiteradas ocasiones la puerta del domicilio de ésta, pero en ningún caso contra la mujer. Los vecinos avisaron a los agentes de policía, que se personaron en el lugar de los hechos, aunque también se le atribuye resistencia a la autoridad y posterior desobediencia en el momento del arresto.

El secretario general del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes y uno de los hombres fuertes de la formación a nivel territorial, fue trasladado al Hospital de Soria por su estado de alteración para posteriormente ser detenido por la Policía. La Subdelegación del Gobierno en Soria, remitiendo informaciones del Cuerpo, indica que a las 23:30 horas del lunes se recibió el aviso del 091 sobre una persona que describía una situación en la que se producían repetidos golpes y gritos en la puerta de su domicilio.

Tras la alerta, una patrulla del Cuerpo Nacional de Policía se personó en el lugar de los hechos para identificar a la persona y trasladarla a dependencias policiales tras recibir asistencia sanitaria por su estado de alteración. Posteriormente, fue acusado de un delito de violencia de género, a tenor de las informaciones publicadas por la Cadena SER y El Mundo de Castilla y León.

Hernández es uno de los diputados más afines al círculo del secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, y sus intervenciones en las Cortes suelen pivotar sobre cuestiones sociales. De hecho, en sus redes sociales, donde se muestra especialmente activo, siempre se ha pronunciado en la lucha contra la violencia machista. Incluso tenía previsto intervenir en el pleno por una cuestión de igualdad sobre desequilibrios económicos y demográficos.